viernes, 1 de abril de 2016

Nace el Arrabal de la Ribera o Barrio Bajo

Con motivo de las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos y en los trabajos de control arqueológico comprendidos en el proyecto que se está ejecutando por el Ayuntamiento de Sanlúcar, sale a la luz una calle del siglo XVI en la zona de la calle Trascuesta, en el lugar conocido como La Corraleta.
Con motivo de esta noticia he querido hacer un recorrido cronológico por algunos datos que aparecen de la zona,  de cómo se fue configurando el conocido Arrabal de la Ribera, donde nació Barrio Bajo de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda:

4 abril 1295
El rey Sancho IV concede poder a Sanlúcar  de Barrameda para hacer dos ferias o vendejas cada año, a las que podían acudir comerciantes de todas las naciones, aunque principalmente llegaban bretones, flamencos e ingleses.
Esta fue una merced que dio el rey para que la villa se poblase.
1309
Los comerciantes bretones inician sus actividades comerciales en Sanlúcar a raíz de la visita que el duque Juan de Bretaña, pariente de los Guzmán, realiza a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, invitado por el Segundo señor de Sanlúcar, don Juan Alonso de Guzmán.
1400
A principios de este siglo se comienza a poblar la zona de la ribera por algunos vecinos, aunque no lo hacían de una forma organizada, sino diseminada.
1466
Los bretones se establecen en una parte del barrio bajo de la villa de Sanlúcar de Barrameda. Esta será la primera calle que surgirá en la parte baja de la ciudad, que además llevará el nombre de Calle de los Bretones.
3 diciembre 1478
Enrique de Guzmán, séptimo señor de Sanlúcar y segundo duque de Medina Sidonia firma el privilegio, el tres de diciembre, por el que accede a la solicitud de unos comerciantes bretones de la villa para instalar nuevas casas y calles en el terreno bajo que iba descubriendo el mar al pie del castillo. Estos comerciantes contribuyeron a  cambio con 200.000 maravedies para el Alcázar nuevo.
"Por facer bien e merced a todos los vecinos e moradores que agora son e fueren en la arrabal de la ribera de la mar de la mi villa de Sanlúcar de Barrameda, que en la dicha ribera tienen solares e casas e tiendas e delanteras e otros edificios me mostraron algunos títulos e cartas de mercedes e ventas e compra por do los poseían, e ayende dello por todos los dichos edificios e solares e casas e tiendas me dieron e pagaron por servicio dos cientos mil maravedis para las obras de los Alcázares nuevos de la vida mi villa de Sant Lúcar..."
29 octubre 1513
El Cabildo se queja ante el duque por los privilegios que gozaban los bretones en la ciudad. Siempre tuvieron un régimen especial, la calle de los Bretones estaba cerrada por cadenas, gozaban de franqueza las posadas y en la jurisdicción civil y criminal dependían del cónsul bretón. A pesar de las quejas nada se hizo, porque esta situación continuó hasta la incorporación de la ciudad a la corona.
1512
Se ensancha y mejora la actual Cuesta de Belén, llamándosele Cuesta de la Villa. Hasta ahora se había denominado puerta de la Ribera o de la Mar.
1514
De este año se encuentran acuerdos del Cabildo que señalaban los precios de todas las especies de pescados que se vendían en la ciudad.
La primera pescadería de la que se tiene noticias se encuentra en la puerta de la Mar, donde comenzaba a descender la cuesta de Belén.
1528
Nuevamente consta que se hacen obras de reparación en la Cuesta de Belén.
1595
Se pone el empedrado a la Cuesta de Belén y a parte de la calle Ancha, gastándose en ella 143.478 maravedies.

Nota: Las fotos de la zona de La Corraleta son las enviadas por el Ayuntamiento.

No hay comentarios: