miércoles, 27 de abril de 2016

El viaje de Magallanes, según Díaz-Trechuelo

La catedrática María Lourdes Díaz-Trechuelo, en el libro Sanlúcar y el Nuevo Mundo, editado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con motivo de celebrarse el V Centenario del descubrimiento de América, escribe un artículo titulado Sanlúcar de Barrameda y la primera vuelta al mundo, del que transcribimos lo que sigue:

Los oficiales de la Casa de la Contratación recibieron orden de facilitar a Magallanes dos navíos de 120 toneles cada uno, otros de 80, y uno de 60. Para buscar estos barcos se desplazó a Cádiz y Sanlúcar de Barrameda el factor Juan de Aranda, y el hecho de que viniera aquí habla muy alto de la importancia de este puerto, o mejor dicho, de estos puertos, porque Sanlúcar tuvo dos: el de Bonanza, que hice referencia, y otro situado en la ribera, entre la puerta de la Mar y el carril de San Diego, llamado antes de la Fuerza.
En todo caso, cuando la expedición magallánica realice sus últimos preparativos en este puerto, el italiano Pigafetta escribe en su Diario Sanlúcar de Barrameda. Este calificativo aparece en numerosos documentos del siglo XVI, y fue el antiguo nombre de Bonanza.



No hay comentarios: