lunes, 1 de abril de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 01 de abril

Cristo de la Expiración
1 abril 1884
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda acuerda contribuir con la cantidad de cien pesetas a la suscripción iniciada por el ayuntamiento de Barcelona para erigir un monumento a Cristóbal Colón.
1 abril 1894
En Sanlúcar de Barrameda la crisis se manifiesta muy grave y continua los temores de alteración del orden público.
Cuentan los periódicos que gran número de obreros están hambrientos, a pesar que en esos días se han repartido cien mil pesetas en la provincia.
Aunque el Gobierno ha resuelto todos los expedientes de obras que había pendientes, pero parece que basta, porque eran pocas las obras que había proyectadas, y de esas aun no realizarán las que dependen de la Diputación.
Durante todo el día han recorrido las calles de Sanlúcar de Barrameda numerosos grupos de jornaleros, mujeres y niños hambrientos. A pesar de esto, hasta las seis de la tarde continuaba la tranquilidad en aquella población.
Esta mañana han ido al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda unos dos mil jornaleros, gritando pan y trabajo.
El alcalde les pidió que se disolvieran, pero no se fueron. Les rogó que volvieran mañana y tampoco se marcharon. Entonces los guardias civiles y municipales los disolvieron y al retirarse los manifestantes gritaban: Queremos comer.
María Vargas
1 abril 1926
Sale en procesión por primera vez la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración. Los primeros años hizo estación de penitencia sin la Virgen de la Esperanza, que fue incorporada a la hermandad el año 1928.
1 abril 1948
El 1 de Abril de 1.948, se funda la hermandad del Cautivo.
Era conocida como la "Hermandad de los Carteros". Teniendo fijada su residencia canónica en la iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados.
1 abril 1949
Nace en Sanlúcar la artista María Vargas Fernández, conocida como María Vargas.

No hay comentarios: