martes, 9 de febrero de 2016

Los barcos, según José Valverde

El año 1972 José Valverde publica en la Revista Sanlúcar, que edita la Imprenta Santa Teresa, un artículo sobre los nombres de los barcos en Sanlúcar de Barrameda, del cual transcribo lo que sigue:
Los nombres de las embarcaciones traduce la devoción de la gente marinera de la época.
Surtos en el puerto de Bonanza estaban los dos navíos de tráfico a la América: el "Santa Rosa", de 211 toneladas y media de porte, que tardaba tres años en verificar un viaje a aquel Continente, y el "Espiridión", de 416 toneladas, "con igual regulación y tiempo".
También en el puerto de Bonanza estaban surtas las tartanas viajeras se llamaban "Santo Cristo y la Vella", "S. José y las Animas", "La Paz y S. Antonio", "San Jorge", "Jesús, María y José", "Ntra. Sra. del Carmen y las Ánimas", "San Antonio y las Animas", "El Callejón", "La Consolación y San Antonio", "La Paz", "Ntra. Sra. del Rosario", "San Fernando y las Animas". La longitud de la quilla de estas naves oscilaba entre los 18 y los 28 codos y su carga iba de 200 a 800 quintales.



Los barcos y barcas de pescadores estaban anclados, unos en la playa, otros en Bonanza y sus nombres eran: "Santo Cristo del Grao", "El Rosario", "San Antonio de Padua", "San José y las Ánimas", "San José, las Ánimas y la Rosa", "Ntra. Sra. del Rosario y Jesús", "Ntra. Sra. de Regla", "La Virgen de la Soledad", "Ntra. Sra. de la Caridad". Su porte y eslora eran algo inferiores a las tartanas.
Vienen después los barcos de tráfico, que se denominaban: "El Angel Custodio", "San Nicolás", "Santa Rosa", "Santa Barbara", "Cristo y Ntra. Sra. del Rocio", "Buen Viaje" y "Santa Cruz".

No hay comentarios: