sábado, 2 de diciembre de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 02 de diciembre

2 diciembre 1445
El nombre del lugar Espíritu Santo en Sanlúcar de Barrameda, ya aparece el año 1445 en un privilegio de dos de diciembre: "Otrosi cualquiera que cortare pinos del pinar del Sancti Espiritu, aunque esté en lo suyo, sin licencia del Concejo, que pague de por el pie doscientos maravedies e por cada rama doce maravedies".
2 diciembre 1455
Por privilegio del primer duque de Medina Sidonia, don Juan Pérez de Guzmán, cede a la villa de Sanlúcar los terrenos de Algaida y el beneficio de ellos, a cambio de la renta de la montanería por lo que es la más antigua propiedad de la villa por privilegio de propios.
En este privilegio incluso se explicaban las penas y multas que se señalaban contra las personas que fuesen encontradas cazando o cortando leña.
02 diciembre 1921
Los periódicos de ese día informan del violento temporal de viento y agua que ha reinado esos días en Sanlúcar de Barrameda, inundando la parte baja de la población, al tiempo que ha causado grandes daños en el arbolado, arrancando los postes del telégrafo y teléfono.
Se llegaron a hundir varias techumbres y numerosas chozas fueron arrastradas a grandes distancias.
En Bonanza el muelle sufrió grandes destrozos y en el Monte Algaida el viento arrancó numerosos pinos.
En cuanto a la mar, se informaba que los barcos de pesca habían sido un juguete de las olas, y los que no han conseguido refugiarse en la ensenada han sido lanzados contra la costa, entre ellos los vapores Poeta Querol, Villa Juan y "María Clara a los que se les rompieron las amarras, y sufrieron averías.
La parte luctuosa ocurrió con un bergantín matrícula de Barcelona, de donde procedía,  llamado Mazagán, que desde la playa se pudo ver por numeroso público como luchaba contra las olas, para finalmente, un golpe de mar sepultar al velero, ante el horror de los que lo presenciaron.
En los siguientes días se pudo saber que habían perecido los seis tripulantes del barco Mazagán.
02 diciembre 1933
La revista Algo del 02 de diciembre del año 1933, publica un artículo titulado El Tabaco y su cultivo, firmado por Pedro Durán, donde dice: Después, en los continuos viajes que hicieron a América, fueron trayendo algunas cantidades de tabaco a Sevilla, Cádiz y Sanlúcar de Barrameda, donde sus habitantes también lo iban consumiendo.
02 diciembre 1918
Se inaugura un azulejo en el sitio donde el Alférez Rivera Sarmiento puso a la Virgen de la Caridad, en la Calle Bolsa, esquina a Plaza del Cabildo.
Este azulejo fue colocado con motivo del tercer centenario de su proclamación como patrona de la ciudad de Sanlúcar.
2 diciembre 1922
A causa del fuerte temporal naufragan cuatro embarcaciones menores, de las que se dedican a la pesca del bou. Dos de ellas se perdieron totalmente y las otras fueron puestas a flote con grandes averías.
Las tripulaciones fueron recogidas por un vapor mercante.
02 diciembre 1969
Los trabajadores de las obras de instalación de la nueva red de alcantarillado en Sanlúcar de Barrameda dejan su trabajo apenas comenzado y se dirigen a las oficinas de la empresa que lleva la contrata de las obras, por no estar de acuerdo con la liquidación que se les ha practicado de sus jornales.
Los jornales que sé les vienen pagando son de 250, 200 y 180 pesetas diarias durante cinco días de la semana y de 125, 100 y 90 pesetas los sábados, según la categoría del trabajador, aparte de la ayuda familiar, y la parte proporcional de beneficios que se abonan en su día.
De estos jornales se descuenta la proporción correspondiente a los seguros sociales.
La reclamación de los obreros se basa en que no se les da las cantidades prometidas, ya que trabajan jornadas de diez horas y además los sábados por la tarde. La cantidad pedida por los obreros es de 1.20O pesetas semanales íntegras, sin descuentos.

No hay comentarios: