domingo, 29 de octubre de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 29 de octubre

29 octubre 1283
El rey Alfonso X el Sabio, por privilegio dado el viernes 29 de octubre de 1283, cambia a Don Alonso Pérez de Guzmán, el Bueno, los olivares de Monteagudo por Alcalá de Sidonia o de los Gazules, entregando además Guzmán el Bueno una cierta cantidad de dinero, por encontrarse el rey necesitado de dineros. Esto ocurría catorce años antes de la donación de la villa de Sanlúcar.
29 octubre 1368
Juan Alonso Pérez de Guzmán, cuarto señor de Sanlúcar se casa con Juana de Castilla, sobrina e incluso otros dicen que era hija bastarda del rey. De este tiempo datan los castillos y leones en el escudo de los Guzmanes.
29 octubre 1513
El Cabildo se queja ante el duque por los privilegios que gozaban los bretones en la ciudad. Siempre tuvieron un régimen especial, la calle de los Bretones estaba cerrada por cadenas, gozaban de franqueza las posadas y en la jurisdicción civil y criminal dependían del cónsul bretón. A pesar de las quejas nada se hizo, porque esta situación continuó hasta la incorporación de la ciudad a la corona.
29 octubre 1708
Muere en Madrid el décimo primer duque de Medina Sidonia don Juan Claros de Guzmán.
29 octubre 1985
Los hermanos de la hermandad del Rocío se reúnen en Cabildo General Ordinario el día 29 de Octubre de 1985, donde acuerdan por unanimidad pedir al Obispo de Jerez de la Frontera, Rafael Bellido Caro, el traslado de la sede canónica de la Hermandad de la iglesia de San Nicolás a la Iglesia de San Jorge, propiedad de la Iglesia Católica Inglesa.

No hay comentarios: