lunes, 9 de enero de 2012

Porfiria Sanchíz

El nombre completo de la actriz Porfiria Sanchiz, era Fernández de la Poza y nació en Sanlúcar de Barrameda el 12 de junio del año 1915.
Tuvo una infancia en la que recorrió muchas ciudades debido al trabajo de su padre, ingeniero de Minas, mientras tanto su formación se realizó con profesores particulares o institutrices, hasta que siendo jovencita ingreso en un colegio de monjas de Puertollano, despertándosele desde muy pequeñita la afición por la música, por lo que se convirtió en una notable pianista, aunque las verdaderas aspiraciones de Porfiria era la interpretación, convertirse en actriz, y comenzó su carrera de la mejor forma que se podía en esos tiempos, entrando a formar parte con éxito en la compañía de la gran actriz Margarita Xirgú, haciendo sus primeras apariciones teatrales en el teatro Español, siendo el primer papel uno pequeñito en la obra Fortunata y Jacinta. Pasó luego a la Compañía de Irene López Heredia; de esta a la de María Palou; más tarde, a la de Carmen Carbonell y Antonio Vico, y por último, a la de Josefina Díaz y Manuel Collado, profesionalizándose así como actriz de teatro, y como una gran actriz teatral, con grandes directores y autores.
En el verano de 1935 fue llamada por Filmófono y después de someterla a una prueba de fotogénica para un papel de categoría en Don Quintín, el Amargo, la prueba fue satisfactoria y el contrato se firmó inmediatamente. Público y crítica señalaron al punto a Porfiria Sanchíz como un considerable valor interpretativo de la pantalla española.
Ese mismo año mismo año también participó en la primera versión que se realizó de la película La hija de Juan Simón, de José Luis Sáenz de Heredia, que fue protagonizada por Angelillo y Carmen Amaya.
Otras películas que filmó en esa época fueron Los Claveles, de Santiago Ontañón; Morena Clara, de Florián Rey o Usted tiene ojos de mujer fatal, de Isidro Socias y Juan Parellada.
Más tarde llegaría a interpretar cincuentena de películas entre ellas Fortunata y Jacinta, El Escándalo, Españolas en Paris, Encrucijada para una monja o Fedra. La última película que interpretó fue Pim, pam, pum… ¡fuego!, de Pedro Olea, junto a junto a Concha Velasco y Fernando Fernán Gómez, el año 1975.
La actriz Porfiria Sanchíz falleció el 9 de enero del año 1983, en Madrid.

No hay comentarios: