viernes, 18 de agosto de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 18 de agosto

18 agosto 1895
Se rotula la calle que hasta entonces se denominaba del Mirador como Ruiz de Somavía, esta es una de las actividades al cumplirse el quinto aniversario de la muerte del poeta sanluqueño Manuel Ruiz de Somavía.
18 agosto 1898
Por las fiestas de la virgen de la Caridad se celebra una sesión literaria en honor de Luis de Eguilaz, descubriéndose después, el 18 de agosto, la lápida que existe colocada en la casa donde nació el ilustre sanluqueño.
18 agosto 1907
El 18 de agosto de 1907, y en la plaza de Sanlúcar de Barrameda, el toro «Agujeto» causó la muerte a Faustino Posada.
18 agosto 1956
Tiene lugar el pregón de la Caridad a cargo del catedrático Manuel Berlanga Barba, que fue presentado por José A. Sabio.
18 agosto 1957
En el palacio de los duques de Medina Sidonia se celebra una fiesta veraniega, a la que asisten, entre otros los infantes de Orleans.
18 agosto 1963
La IX Fiesta de Exaltación al rio Guadalquivir se celebra coronándose reina a María de los Ángeles Gómez de Bustillo y siendo el pregonero José de las Cuevas Velázquez Gaztelu.
18 agosto 1963
Se celebra una novillada con motivo de las Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir. Toros de Clemente y Luis Tassara para El Bala, Copano y Caetano.
18 agosto 1969
Se juega el II Trofeo Guadalquivir de fútbol, entre el Atlético Sanluqueño y el Real Betis Balompié, ganando este último por dos goles a uno.
18 agosto 1973
Tiene lugar en el Gran Cinema la coronación de la Reina de las XIX Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir. La reina fue Aurora Pérez Barbadillo. Ese año actuó como mantenedor Pablo Luis Serrera Contreras e intervino el poeta premiado, José Félix Navarro. El premiado por los trabajos monográficos fue Daniel Pineda Novo.
Entre las actuaciones de ese verano estuvieron el grupo Nuestro Pequeño Mundo y Fernanda y Bernarda de Utrera.
18 agosto 1973
Se celebra la corrida de la fiesta de Exaltación al Río Guadalquivir para los toreros Limeño, Gabriel de la Casa y Marismeño.
18 agosto 1991
Tiene lugar la coronación de la Reina de la Fiesta del Guadalquivir, que ese año fue Triana Santos Vargas. El mantenedor de la fiesta fue Juan de Dios Pareja Obregón.
Cantó Patricia Escobar y en la fiesta rociera actuaron los Marismeños, Salmarina, Ecos del Rocío y Paco Toronjo.
18 agosto 1991
Se celebra la corrida de Exaltación al Río Guadalquivir, para los toreros José María Manzanares, Paco Ojeda y Finito de Córdoba.

No hay comentarios: