miércoles, 16 de agosto de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 16 de agosto

16 agosto 1613
Se aprueba una Real Cédula por la que se acuerda que se realizase la desviación del Río Guadalquivir, llevándose su cauce al Guadalete.
El duque de Medina Sidonia logró evitar que se realizase la idea, aunque posteriormente se intentó de nuevo, sin resultado.
16 agosto 1645
El 16 de agosto el rey Felipe IV dicta en Zaragoza una Real Cédula en la que se decide la incorporación de Sanlúcar de Barrameda con sus términos y jurisdicciones a la corona.
16 agosto 1809
Según una relación realizada el 16 de agosto de 1809 por el Jardinero Mayor, don Esteban Delgado, en el Jardín Botánico de Aclimatación había entre árboles y arbustos un total de 24.876 plantas.
16 agosto 1809
El duque de Osuna patrocina en 1809 la formación del paseo y glorieta central de Las Piletas. A él también le debemos las estatuas de Hipócrates y Galeno que se encontraban en encuentran en ese lugar.
16 agosto 1918
Se autoriza la concurrencia de jefes y oficiales al de Sanlúcar de Barrameda que ese año se celebrarán unos días después.
16 agosto 1922
Se celebra en Sanlúcar, organizado por los periodistas un banquete en honor del teniente coronel de Regulares de Larache don Manuel González Carrasco y del capitán del mismo cuerpo don José Enrique Varela.
Momentos antes de comenzar el banquete descendió en la playa un aeroplano que conducía el general Sanjurjo, llegado para sumarse al homenaje.
16 agosto 1960
En el salón de actos del Instituto de Enseñanza Laboral y organizado por el Círculo de Artesanos tiene lugar la entrega de los premios de la Fiesta Literaria con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Caridad. Los premiados fueron el poeta de Jerez Manuel Ríos Ruiz, Juan Antonio Campuzano y Carlos Murciano, siendo el pregonero de la fiesta José Luis Campuzano y Zamalloa.
16 agosto 1974
Llega a Sanlúcar de Barrameda los componentes de la Expedición Tortuga, integrada por cuatro deportistas sevillanos que en una balsa iniciaron el descenso del río Guadalquivir, comenzándola en Cazorla el 3 de agosto.
16 agosto 1987
El día 16 de agosto de 1987 tiene lugar la inauguración en el Palacio de Orleans la inauguración de Arquivir87, exposición artesana de la provincia de Huelva y Sanlúcar. Esta exposición se prolongó hasta el 23 de agosto y estaba organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación de Cádiz.
16 agosto 1991
Se celebra en Sanlúcar de Barrameda el Festival Rociero, actuando Los Marismeños, Salmarina, Ecos del Rocío, Paco Toronjo, Coro Hermandad del Rocío de Sanlúcar.
16 agosto 2002
El Barrio y la Niña Pastori actúan en Sanlúcar de Barrameda.
16 agosto 2009
El Castillo de Santiago acoge una exposición de una reproducción de la carta de Juan de la Cosa que se hicieron manualmente en 1892.

No hay comentarios: