martes, 15 de agosto de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 15 agosto

15 agosto 1530
El sexto duque de Medina Sidonia, don Juan de Guzmán, obtiene permiso de la curia romana para construir el convento de Santo Domingo en la ribera de la Mar. El convento se construyó sobre ocho casas techadas de paja que compró dos años antes.
15 agosto 1609
El sábado 15 de agosto de 1609 tiene lugar la salida procesional de Ntra. Sra. de la Caridad al barrio bajo.
Existe un extenso relato de la procesión, realizado por el escribano Juan Candalo, que da todo lujo de detalles en la narración que hizo para Alonso Pérez de Guzmán y doña Ana de Silva y Mendoza.
15 agosto 1624
El día de Ntra. Sra. de la Caridad, quince de agosto de 1624 muere en Sanlúcar la señora duquesa doña Juana de Sandoval y de la Cerda, mujer del duque don Manuel Alonso Pérez de Guzmán, Octavo duque de Medina Sidonia.
Fue enterrada en la iglesia de la Merced.
15 agosto 1752
Con una solemne función principal se inaugura el nuevo Convento de San Francisco, aunque la comunidad no se trasladaría al mismo hasta el 26 de agosto del mismo año.
La iglesia fue construida gracias a las limosnas recibidas, buscadas sobre todo por el lego Fray Pedro Buceta, al que siguió a su muerte D. Antonio Rodríguez.
La iglesia es obra del maestro mayor Juan Rodríguez Portillo, ayudado por sus hijos Antonio y Lázaro, que fueron los que la terminaros al morir su padre.
15 agosto 1805
Con motivo de la aparición los años anteriores de una epidemia de fiebre amarilla, y por temor a que la epidemia reapareciera, ese año se trasladó la feria del 15 de agosto al 18 de octubre, festividad de San Lucas.
15 agosto 1917
El periódico La Acción publica el 15 de agosto de 1917 que el bergantín Utile, que había embarrancado en la costa de Sanlúcar había sido puesto a flote, para ello se descargaron las 50 toneladas de lingotes de plomo que llevaba para Génova.
15 agosto 1935
En el Boletín de la Asociación Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles aparece un anuncio que dice lo siguiente: Director de Banda municipal ejerciendo en plaza de primera categoría, cuarta clase, desea permutar por otra Banda de importancia. Dirigirse a D. Juan Cerdán Murillo. Director de la Banda municipal de Sanlúcar de Barrameda.
15 agosto 1957
Se celebra en el Instituto Laboral la entrega de premios a los poetas galardonados en el certamen organizado por el Casino de Artesanos en honor de la Virgen de la Caridad.
El primer premio se concedió al poema de Ángel García López, de Jerez de la Frontera.
15 agosto 1965
Es coronada canónicamente la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad, patrona de Sanlúcar de Barrameda.
Por la mañana ofició una misa de pontifical el obispo auxiliar, monseñor Cirarda.
La ceremonia tuvo lugar por la tarde en la Calzada, hasta donde fue llevada la Virgen por una cuadrilla de costaleros de la sevillana Hermandad del Baratillo.
Ofició la ceremonia el Cardenal Arzobispo de Sevilla Dr. José María Bueno Monreal, y los padrinos fueron el gobernador civil de Cádiz y señora de Guillén Moreno. El alcalde, don José Alberto García Burgos, portó las coronas del Señor y de la Virgen. El acto presidido por el infante don Alfonso de Orleans y Borbón, con las restantes autoridades regionales, provinciales y locales fue presenciado por más de cuarenta mil personas, entre aclamaciones y suelta de palomas.
Después de unas palabras del prelado, se celebró un «tedeum» y se cantó la Salve.
Por último, se formó una procesión con la imagen de la Virgen coronada, que recorrió las principales calles de la población.
15 agosto 1977
Se celebra una corrida de toros con motivo de las fiestas de la Patrona, en la que intervienen los toreros Marismeño, Parada y Montiel
15 agosto 1990
Se celebra en 1990 las Bodas de Plata de la Coronación se pretendió revestir de la máxima solemnidad posible.
El lugar elegido para la celebración fue La Calzada, donde fuese coronada veinticinco años atrás, fue levantado un blanco arco de triunfo de estética neobarroca.
15 agosto 1992
Actúa en Sanlúcar la cantante María del Monte.
15 agosto 1995
Se produce un gran incendio que quema parte del pinar de la Algaida.

No hay comentarios: