jueves, 10 de agosto de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 10 de agosto

Antonio Pigaffeta
10 agosto 1519
El diez de agosto, la expedición que habría de dar la vuelta al mundo sale de Sevilla, con destino a Sanlúcar para terminar de armar la expedición, aunque la salida camino de dar la vuelta al mundo no sería hasta el 20 de septiembre.
Anntonio Pigaffeta escribe en su diario: "Lunes 10 de agosto de 1519. Descendimos el río Betis hasta el puente del Guadalquivir... continuamos el descenso... se pasa cerca de Coria y algunas otras aldeas, hasta Sanlúcar, castillo propiedad del duque de Medina Sidonia."
En Sanlúcar permanece la escuadra unos cuarenta días, desde el diez de agosto al veinte de septiembre de 1519 en que sale la expedición.
La escuadra venía sin los capitanes, ya que el propio Pigaffeta nos dice más adelante:
"El capitán a bordo.- Algunos días después, el capitán general y los capitanes de los otros navíos vinieron de Sevilla a Sanlúcar en chalupas, y se acabó de aprovisionar a la escuadra. Todas las mañanas se saltaba a tierra para oír misa en la iglesia de Nuestra Señora de Barrameda, y antes de partir, el capitán ordenó que toda la tripulación se confesara; prohibió además rigurosamente que embarcase en la escuadra ninguna mujer."
Con lo cual se demuestra que la escuadra como tal salió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre del año 1519.
10 agosto 1958
Se celebró en Sanlúcar un espectáculo taurino con toros del marqués de Albaserrada, para el  rejoneador Agustín García Mier avisó su incomparecencia y en su lugar actuó el sobresaliente Paco Villar, que cortó una oreja. José Martínez Limeño, ovación y vuelta y ovación, dos orejas y rabo y en su tercero ovación, dos orejas y rabo.
Rafael de Paula, ovación, oreja y vuelta y ovación y dos orejas y rabo, y en su último ovación y dos orejas. Los dos matadores salieron a hombros en compañía del mayoral de la ganadería.
10 agosto 1974
Se inauguran los nuevos locales que serán la sede del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda.
Los nuevos locales se encuentran en la calle San Juan.

No hay comentarios: