jueves, 2 de abril de 2015

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 2 de abril

Hermandad Jesús Humildad y Paciencia
2 abril 1580
Se da a conocer el 2 de abril de 1580 el decreto que el decreto del séptimo duque, don Alonso, del dos de noviembre de 1579 en que concede a Sanlúcar el título de Ciudad, dando orden al Cabildo y a todas las oficinas públicas existentes para que desde ese momento en los escritos apareciese este título.
02 abril 1876
La Gaceta de los Caminos de Hierro informa que en la última semana se ha recibido en el ministerio de Fomento los estudios del ferrocarril de Jerez a Sanlúcar de Barrameda y Bonanza, perfectamente informados por el ingeniero jefe de la provincia de Cádiz.
02 abril 1894
En la prensa de este día aparecen tristes noticias sobre la situación bastante desesperada por la que pasan muchos sanluqueños:
“Gran número de obreros están hambrientos. No bajan de diez á doce mil los verdaderamente necesitados. En diez días van repartidas cien mil pesetas”.
Por último explica que el “Gobierno municipal ha resuelto todos los expedientes de obras que había pendientes, pero esto no basta, porque eran pocas las obras que había proyectadas, y de esas aun no se realizarán las que dependen de la Diputación”.
02 abril 1929
La Reina de Rumania y su hija, la princesa IJeana, abandonan Madrid con destino a Sanlúcar de Barrameda, donde han de pasar una temporada con los infantes don Alfonso y doña Beatriz de Orleans.
Ignacio Luengo
2 abril 1944
Se erige la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de las Lágrimas, que radican en la Basílica Menor de la Caridad.
La imagen del Cristo es de autor desconocido del siglo XVII y fue restaurada por Manuel Pineda Calderón.
2 abril 1966
Toma posesión de manos del Gobernador Civil el nuevo alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Ignacio Luengo López.
2 abril 1980
Hermandad Jesús en el Huerto
Los costaleros del paso de la cofradía de la Oración en el Huerto de Sanlúcar de Barrameda, realizan un plante antes de terminar el recorrido de la procesión para exigir más dinero, ya que había pasado la hora oficial de recogida. Esta actitud fue muy criticada por el público que resolvió el problema de una manera espontánea, al introducirse bajo el paso un grupo de personas y hermanos de otras cofradías, que lo devolvieron a su centro en una emotiva recogida.

No hay comentarios: