domingo, 26 de octubre de 2014

John Fulton, el Yanki

En internet me encuentro el cartel de toros que adjunto, que me crea muchísima curiosidad, y me hace buscar quien fue ese torero que el 29 de julio de 1956 toreo en Sanlúcar.
Es de un torero llamado John Fulton, que tuvo el nombre torero de el Yanki. Nació en Estados Unidos el año 1933. Sus inicios taurinos parece que los tuvo en México, para luego llegar a Madrid y luego a Sevilla, donde tomó la alternativa el día 18 de Julio de 1963, para confirmarla en Madrid el 29 de Octubre de 1967.
Manuel Benítez El Cordobés, con Antonio Ordóñez y Pepe Luis Vázquez
Cuentan que de él comentó Juan Belmonte "Si no lo hubieran anunciado, no lo habría distinguido de un torero andaluz", y tenía bastante amistad con los toreros Juan Belmonte y Rafael Gómez "El Gallo".

Fue apoderado del primer torero japonés, Yasuhiro Shimoyama, el Niño del Sol Naciente.
Además de torero fue un gran dibujante y pintor.
Fulton falleció en Sevilla, el día 20 de Febrero de 1998.
Si un día de estos nos damos un paseo por la Plaza de la Alianza, en el sevillano Barrio de Santa Cruz, nos encontramos un azulejo que nos indica donde tuvo su estudio John Fulton, y donde vivió hasta que falleció el 20 de febrero del año 1998.

El cartel que he encontrado, de cuando toreó en Sanlúcar de Barrameda, es de cuando aún era novillero y parte del mismo está en inglés.


No hay comentarios: