domingo, 9 de marzo de 2014

Antigua Casa de Maternidad

La Casa de Maternidad de Sanlúcar de Barrameda fue fundada sobre el año 1939, por la Infanta Beatriz de Sajonia, esposa del infante Alfonso de Orleans y Borbón, según declara ella misma en una entrevista concedida al periódico ABC. Y dice que se fundó con la cantidad de cien libras esterlinas.
Parece ser que para la adquisición a los herederos de la familia Heras del edificio que había sido la antigua casa del cargador de Indias Narciso Cruzado de Mendoza, en la calle Almonte, y la adaptación del mismo la infanta Beatriz vendió parte de sus joyas.
Casi sin medios y con un reglamento que hizo el tocólogo Jacinto Ovín, comenzó a funcionar la Casa de Maternidad y Dispensario de San Idelfonso, institución donde nacerían a partir de ese momento miles de niños sanluqueños.
Aunque no era solo casa de maternidad, sino que la durante los años cuarenta y cincuenta la institución se criaron muchos niños hasta los dos años, niños que sus familias se encontraban en esos momentos en circunstancias familiares difíciles, que eran muchas y con anterioridad creo en la ciudad una institución conocida como La Gota de leche, con la leche de las magníficas vacas que tenía la institución, así como sino con ropa e incluso dinero en metálico.
Durante mucho tiempo la casa se sostuvo con lo que se sacaba de unas fiestas que se organizaban que primero se llamaron del Pañuelo, luego del Abanico, y al final llevarían la denominación de Fiestas de Él y Ella. También era muy importante la contribución de una asociación americana llamada Buen Samaritano, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y con aportaciones particulares.
Ya en el año 1940, encontramos que el 10 de agosto se celebró en el palacio de los infantes y organizada por ellos una fiesta que tenía el carácter benéfico para la Casa de Maternidad.
Al fallecer la Infanta Beatriz, en 1966, el Infante Alfonso comienza los trámites de donación de  la Casa de Maternidad a la Cruz Roja, donación que fue recibida por la Asamblea de Jerez y el 3 mayo del año 1972 y es reinaugurada como Casa de Maternidad Infanta Beatriz, que ya estaba a cargo de la Cruz Roja, contando con muchas innovaciones.
Como noticia curiosa, el 2 de marzo de 1968 nacen en la Casa de Maternidad de Sanlúcar trillizos, noticia que incluso aparece en la prensa de la época. Fueron dos niñas y un niño, de una familia de pescadores, que ya contaba con seis hijos más.
Los actos benéficos que se celebraron fueron muchos, y así el día 25 diciembre 1968 se organiza en la ciudad una corrida de toros a beneficio de la Casa de Maternidad y el torero Marismeño entrega a Alfonso de Orleans la recaudación de la corrida.
Durante varios años continúan celebrándose las fiestas a beneficio de la Casa de Maternidad en el Gran Cinema, denominándose la Verbena de la Cruz Roja y así encontramos que el año 1972 se celebró el 8 de agosto y en la misma se le impuso la insignia Langostino de Oro a tres destacados sanluqueños, al poeta y escritor Manuel Barbadillo, al torero José Martínez Limeño y al guitarrista Manolo Sanlúcar, que actuó en la gala.
Los problemas, sobre todo económicos, de la Casa de Maternidad, comienzan a finales de los años setenta y principio de los ochenta, que se ven desbordados por las dificultades. Así en julio del año 1978 aparece en la prensa que es posible que el personal puede quedarse sin cobrar ese mes debido a los atrasos que no ha abonado ni la Seguridad Social ni el Instituto Social de la Marina.
Pero los años ochenta aun fueron peores para la institución sanluqueña, y así ya en julio de 1983 se anuncia para septiembre el cierre, aunque un mes más tarde se revoca la decisión y se anuncia la no clausura, aunque de hecho el 30 de septiembre de 1983 llega una comunicación del Insalud dirigida a la Asamblea Local de la Cruz Roja de Sanlúcar de Barrameda, a partir del último día de septiembre quedará rescindido el concierto de asistencia a los afiliados de la Seguridad Social en la Casa de Maternidad.
Esta rescisión podría significar el cierre de la Casa por cuanto no será posible su sostenimiento con los ingresos estrictamente particulares y conllevará la pérdida de nueve puestos de trabajo.
El 11 de agosto de 1984 se celebra se retoma la idea de las fiestas benéficas para la Casa de Maternidad y en este caso es una fiesta medieval que organiza Gerarda de Orleans, nieta de la Infanta Beatriz, en el Palacio de los Orleans, en ese momento ya propiedad del Ayuntamiento.
Pero en una rueda de prensa ofrecida por la presidenta de la asamblea local de la Cruz Roja, Gerarda de Orleans el 15 de diciembre de 1984, se anuncia el cierre de la misma el día 31 de diciembre del año 1984, aunque luego estuvo abierta aun unos meses. La razón del cierre se centra en el déficit funcional acumulado y por no encontrar forma de financiación de la misma.
La casa de la calle Almonte comienza a partir de ese momento un continuo deterioro ocasionado por la falta de uso, hasta el año 2006 en que la Cruz Roja a través de la Delegación de Cádiz con los permisos del Presidente nacional vende la casa a una empresa privada, cuatro años más tarde, en 2010 hace un intento de compra de la misma, que se lleva a efecto el año 2011.
En marzo del 2011 se pone la primera piedra de la obra de restauración de la que fue la casa de maternidad, que sería dedicado a Conservatorio de Música Joaquín Turina, hasta el 10 de Abril de 2013 en que se inaugura el Conservatorio después de la restauración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado saber esta historia, yo nací ahí el 30 de enero de 1985, un mes deapues de su cierre oficial, mi madre siempre me comenta que fui el ultimo en nacer en maternidad. Muchas gracias por compartir la noticia