miércoles, 15 de febrero de 2023

Calle de la Plata

Esta calle, que en estos momentos va desde la calzada de la Infanta a la calle Ruiz de Somavía,  ya en el año de 1565 aparece en algunos documentos con la denominación que ahora tiene, de calle de la Plata. ¿El motivo?. No se conoce con claridad el motivo de este nombre, aunque lo más fácil y hasta lo más lógico es imaginar que se trata de que en ella existían algunas personas que se dedicaban al oficio de la plata, los plateros.
En 1671 aparece nominada como Callejón del Arquillo, imaginamos que su importancia debía ser poca por cruzar por ella en el tramo de lo que hoy es el Pradillo el llamado Arroyo de los Abades, que no debía invitar a los vecinos de la ciudad a establecerse en el lugar, porque es de imaginar que ese arroyo lo que menos llevaría sería agua, hasta el año 1743 en que se decidió mudar el cauce del arroyo, con lo cual quedó la calle más saneada.
Como ejemplo de lo que debería ser el arroyo de los Abades, transcribo la descripción que hace Pedro Barbadillo: "En 7 de mayo de 1681, don Mateo Ortiz, prior de la iglesia y convento de San Juan Bautista, que era de la Orden del Santi Espíritu, se lamentó ante el Cabildo de que las aguas del arroyo se derramaban y extendían por la plazuela (Pradillo) de dicho convento, y como estaban llenas de inmundicias por recoger antes los despojos de Matadero, rastro y carnicería, y atravesar las tenerías, era motivo de daño y peligro para la salud pública"
El año de 1826 aparece denominado como Callejón del Cristo, se supone que por alguna imagen que se encontraba colocada en algún lugar de la misma.
Esta calle comienza a adquirir importancia y suponemos que ser más transitada cuando en ella se instala una de las carnicerías de la ciudad, que estuvo en ese lugar hasta el año 1744 y en este tiempo también aparece como Calle de la Plata.
Otro nombre que también encontramos de la calle, durante un tiempo del siglo XIX es el de Calle del Padre Daoiz, por el capellán del Santuario de la Caridad que parece ser que vivía allí, con lo cual es fácil que los lugares tomen el nombre de las personas de relevancia que en su momento viven en ellos.
El día 19 de marzo de 1890 se acuerda ponerle el nombre de Calle Sagasta, por la concesión que el que fuera Ministro de la Gobernación y Presidente del Gobierno hizo de los Astilleros a Cádiz, aunque todo el mundo continuo llamándola Calle de la Plata, nombre que recuperó el 26 de enero de 1984.
El 26 de septiembre del año del año 2002, se cambia el nombre al último tramo de la calle, el que va desde calzada de la Infanta a V Centenario por el nombre de calle Padre Aldama y Pruaño.






Bibliografía:
Historia Antigua y Moderna de Sanlúcar de Barrameda
Juan Pedro Velázquez Gaztelu
Historia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda
Pedro Barbadillo
Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón

No hay comentarios: