sábado, 28 de enero de 2023

Capillita Virgen del Carmen

La pequeña y coqueta Capillita que da nombre a la calle está dedicada a la Virgen del Carmen, fue edificada en el año 1886 en Estilo Neogótico, por Juan de Argüeso Gutiérrez, sobrino y heredero de León Argüeso y Argüeso. Tiene una bonita portada construida en piedra, tres ventanas que dan a la calle Bolsa y la espadaña también de piedra.
En la actualidad permanece abierta al culto, siendo la Asociación cultural "Fieles de la Virgen del Carmen", una asociación civil sin ánimo de lucro, la que se encarga de mantener abierta la capilla y mantener el culto a la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, pudiendo también visitada todas las mañanas, ya que permanece las mañanas abiertas.
La talla de Ntra. Sra. del Carmen de la Capillita es de madera de vestir y policromada, de mediados del siglo XIX y de autoría anónima aunque atribuida a Gabriel de Astorga en torno al año 1860, de estilo romántico, de la escuela sevillana.
En un principio era llamada la Virgen del Carmen de los caleseros, porque algunos vivían en la calle y parece que estaba expuesta en una hornacina que se encontraba donde mismo se halla hoy la iglesia, en la esquina de la calle Bolsa con la calle Capillita y que parece que sustituyó a una antigua pintura de la misma virgen que había sido realizada por el pintor sevillano Quesada. El cuadro se encuentra situado encima de la entrada a la sacristía.
En los primeros años del siglo XX la esta imagen procesionaba el 16 de julio por el centro de la ciudad e incluso algunos años recorrió la Calzada llegando hasta la playa. La última vez que salió en procesión fue el año 2007, que lo hizo de forma extraordinaria.
El año 2014 la virgen fue restaurada por el Conservador-Restaurador Salvador Guzmán Moral.






No hay comentarios: