lunes, 27 de enero de 2014

Baluarte de San Salvador


El año 1627, el rey Felipe IV manda construir en Sanlúcar de Barrameda el baluarte de San Salvador, para la defensa de Bonanza. La construcción corrió a expensa del octavo duque de Medina Sidonia, don Manuel de Guzmán, siendo el maestro de obras Jusseppe López. Las obras se interrumpieron a los pocos meses por estar exhausta la hacienda del duque. Se acabó de construir el 1 de mayo de 1628.
El cinco de febrero de 1810, los ejércitos franceses entran en Sanlúcar, sin ningún tipo de resistencia, estableciendo su cuartel general en el Castillo de Santiago y resguardando con tropas los lugares más estratégicos de la ciudad: Baluarte del Espíritu Santo y San Salvador de la playa de Bonanza.
Parece ser que el Baluarte de San Salvador se construyó sobre otro anterior porque Juan Pedro Velázquez Gaztelu nos cuenta que en el año de 1590 mando el séptimo duque don Alonso fabricar la venta de Ancón en Bonanza, y veintiséis tiendas de comestibles, que se dice en la cuenta de su costo, estaban arrimadas, al sitio que solía ser baluarte.

Fotos antiguas del Baluarte

1 comentario:

Anónimo dijo...

YA PODRÍA EL AYTO. RECUPERAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE DICHA CONSTRUCCIÓN. NO? DE VERDAD QUE ES UNA PENA DEJAR AL OLVIDO ESTE EDIFICIO TAN ANTIGUO QUE ESTOY SEGURO DESCONOCE DE SU EXISTENCIA LA GRAN MAYORÍA DE SANLUQUEÑOS.