lunes, 27 de febrero de 2023

Plaza de San Roque

La primera curiosidad sobre esta plaza está en el nombre, que se debe al santo que daba nombre a una ermita que se encontraba en la antigua calle del Chorrillo, hoy Ganado, al pie de la cuesta de los Perros.
La primera mención que se encuentra de esta ermita es del año 1586, aunque debió ser construida unos años antes, lo más seguro es que entre los años 1580 y 584, ya que en esos años Sanlúcar sufrió una epidemia de peste que aniquiló a gran parte de la población.
Cuando llegan a la ciudad los frailes carmelitas descalzos, 19 marzo de 1641, se instalan en un principio en esta ermita, hasta el 22 de febrero de 1661, en que se trasladan a un lugar muy cercano, a la calle del Baño, a una casa de María de San José, viuda de Diego de la Peña.
Hasta ahora solo hemos hablado de la ermita de San Roque, pero nada de la plaza. Y es porque tenemos que trasladarnos hasta el año 1765. En esa fecha parece que la ermita de San Roque se encontraba en estado de abandono y ruina, y el 28 de febrero de 1765 el Cabildo acuerda colocar en la fuente y alcubilla que había en la plaza de la Panadería, la estatua de San Roque, no sin cierta polémica entre el prior de los carmelitas y el Cabildo.
Pero parece que la estatua del santo no estuvo mucho tiempo en ese lugar, al desaparecer la fuente, e iniciarse de nuevo la polémica sobre el destino de la misma, entre la congregación y el Cabildo, y aunque yo no conozca el destino que tuvo San Roque, lo cierto es que terminó por dar el nombre definitivo a la plaza.
Hasta la construcción del edificio del antiguo Ayuntamiento, de la ciudad, hoy Biblioteca Municipal, el que dio nombre a la popular plaza del Cabildo, esta plaza formaba una unidad en la que era llamada la plaza de la Ribera.
Una vez que se construyó en 1731 el edificio del nuevo ayuntamiento, quedó separada por dos callejuelas que tenían el nombre de Calle de la Panadería y Callejuela del Cabildo, hoy Isaac Peral, llamándose además como plaza de la Panadería o de la Panadería Vieja.
En 1928 es rotulada, a iniciativa del Ateneo de Sevilla, con el nombre de Francisco Pacheco, colocándose el 10 de junio de 1928 un azulejo que aún se conserva, aunque el nombre de la calle se volvió a cambiar  23 de enero de 1984 por el nombre tradicional con el que siempre la había conocido la población de Plaza de San Roque.








No hay comentarios: