viernes, 16 de agosto de 2013

Primer Festival del Atlántico


Dentro de las Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir del año 1965 se organiza por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, junto con el Centro Emisor del Sur, de Radio Nacional de España, en Sevilla, a través del programa “Para de éxitos”, el Primer Festival del Atlántico.

El festival tiene dos partes diferenciadas, una el festival en sí, en el que muchos autores y cantantes pueden presentarse y después de una selección previa el día diez de agosto de 1965 se eligen a diez canciones que pasarán a la final que tendrá lugar el día 21 de agosto de 1965.

Las diez canciones seleccionadas fueron las siguientes:

"Nostalgia", de Manuel y Luis Puchi Escudero.

"Mundo que me acusa", de Rafael Reyes Ocaña.

"Suplicatio", de Gonzalo Palomo Pérez.

"Dame la mano, chatunga", de Antonio Mata y Pedro Amorós.

"Piensa en mí", de Los Tuns.

"Feria de Sanlúcar", de Juan Rubio y Primitivo Lázaro.

"Yo, que sabía", de Manuel Garrido y Manuel Almanza.

"Nunca", de Gabriel Baldrich y Francisco Zapata.

"Con fantasía", de Rodríguez Cárcamo y Juan Hernando.

"Fuga", de Ignacio García Polavieja.

La segunda parte del concurso era la entrega de unos premios que se dieron en llamar “Favoritos 1965”, que eran elegidos por la emisora por votación popular, resultando elegidos Karina, Tito Mora y el Dúo Dinámico, y además los ganadores actuaron en el Festival.

El diseño de los trofeos lo realizó el sanluqueño Fernando Marmolejo y la decoración del escenario, que en palabras del alcalde de la época, José Alberto García Burgo, “dará idea de modernidad y fastuosidad”, fue especialmente realizado por Joaquín Silva.

El festival, que fue retransmitido en directo por Radio Nacional de España, por su Centro emisor de Sevilla y por la Voz del Guadalquivir, comenzó a las 10’30 horas del día 21 de agosto de 1965.

Los premios del concurso fueron de 25.000 pesetas para las canciones y copa del Ayuntamiento, y de 10.000 pesetas y copa de los fabricantes de manzanilla.

Para la interpretación hubo diez premios, con una cuantía de 75.000 pesetas y ocho trofeos de diferentes casas comerciales y Radio Nacional.

La canción ganadora del Primer Festival del Atlántico fue "Feria de Sanlúcar", de Juan Rubio y Primitivo Lázaro, interpretada por la cantante Mónica.

No hay comentarios: