martes, 29 de enero de 2013

La lápida azul


En el suelo del altar mayor de la Iglesia de la Trinidad se encuentra una losa azulada con un busto, el busto de Alonso Fernández de Lugo, y en la que podemos leer “SEÑOR AVED MERCED DEL TU SIERVO ALONSO DE LUGO QUE PIDE SU ALBERGUE ENTRE LOS QUE DESECHAN EL MUNDO. PASO AÑO DE MCCCCL”.
Es creencia generalizada en Sanlúcar de Barrameda y por parte de algunos historiadores que esta lápida está dedicada a Alonso Fernández de Lugo y de las Casas, Conquistador de Tenerife y La Palma y Adelantado Mayor de las Islas Canarias, pero si tenemos en cuenta que el conquistador falleció el 20 de mayo de 1525, difícilmente podría estar debajo de una lápida que en la inscripción aparece fechada en 1450. Además Lugo falleció en San Cristóbal de la Laguna, en las Canarias y su cuerpo o sus restos debían estar en lo que hoy es la Catedral de La Laguna, pero he aquí que buscando datos sobre lo que estaba escribiendo, me encuentro con un titular en un periódico que dice: El investigador Eduardo García Rodríguez considera que los huesos de Alonso Fernández de Lugo se redujeron a cenizas en el incendio que sufrió la iglesia del Cristo de La Laguna y que luego se utilizó otro cadáver para justificar su presencia. Se basa en que el cuerpo no soportó los 1.500 grados centígrados.
Parece ser que el incendio se produjo el 28 de julio de 1810 se produjo un gran incendio en el convento de San Francisco.
¿Entonces a quien está dedicada la placa azul?. Aunque Velázquez Gaztelu en su Catalogo de todas las personas ilustres y notables de Sanlúcar de Barrameda, diga que Alonso Fernández de Lugo y Gutiérrez de Escalante era el padre del conquistador, esto tampoco es cierto, ya que estaba casado con Catalina Martínez de Luna y el segundo apellido del conquistador era de las Casas y el que estaba casado con Inés de las Casas, era el hermano Pedro, así que la persona que se encuentra en la lápida de la Iglesia de la Trinidad es el tío del conquistador de Tenerife y Adelantado Mayor de las Islas Canarias.
¿Quién era Alonso Fernández de Lugo y Gutiérrez Escalante?. El y su mujer Catalina Martínez de Luna, fueron los fundadores de la iglesia, hospital y cofradía de la Santísima Trinidad, así como también tuvo que ver con la entrada en Sanlúcar de Barrameda de los religiosos franciscanos en 1443.
Como dice en la lápida, Alonso Fernández de Lugo falleció en Sanlúcar el año 1450.
Buscando dos para este artículo, he encontrado una entrada en internet con el título: “El más oculto secreto Templario en Andalucía, la sepultura de D. Alonso Fernández de Lugo y Gutiérrez de Escalante”.
Pero, esa es otra historia que habrá que contar otro día.

No hay comentarios: