sábado, 15 de septiembre de 2012

Antiguo Ayuntamiento

El 10 de septiembre de 1715 el Cabildo de Sanlúcar de Barrameda trata de la construcción en la Ribera de una nueva panadería y carnicería, idea que se desecha por acordarse su construcción en la calle Bretones, pero de la que sale la de hacer en la plaza las oficinas municipales.
En 1721, por Real Cédula del Supremo Consejo de Castilla se ordena el cese de las obras de construcción del nuevo Cabildo, que se habían acordado en 1715, y pide un informe sobre las mismas, ya que se habían comenzado de manera un tanto precipitadas y sin guardar la totalidad de los trámites necesarios.
En 1724, una vez cumplidos los trámites exigidos por el Supremo Consejo de Castilla, se autoriza la construcción de una "panadería para que un alimento tan preciso como el pan se venda en un sitio aseado y de resguardo", y una "sala capitular con el adorno interior que le corresponde y el exterior para las funciones públicas".
En uno de los salones del antiguo Ayuntamiento existe una placa que reza lo siguiente: "REINANDO LA MAGESTAD DEL SEÑOR DON PHELIPE V Y SIENDO GOBERNADOR DE LO POLITICO Y MILITAR DE ESTA CIUDAD EL BRIGADIER D. FRANCISCO ESCOBAR Y BAZÁN DE LA HORDEN DE CALATRAVA SE CUBRIO ESTA OBRA DE LOS COMERCIANTES PARA SALA DE AYUNTAMIENTO A SOLICITUD DE LOS CAPITULARES E INCESANTE CELO DEL DICHO GOBERNADOR Y SUS DIPUTADOS QUE FUERON D. PEDRO MANUEL DURAN Y TENDILLA Y D. SIMON GARCIA DE PASTRANA. AÑO 1730”.
Aunque la obra de construcción de la nueva Casa Capitular había finalizado el año anterior, en 1731 se termina el edificio con la construcción de una sede, en la parte trasera, para los comerciantes, que habían sufragado la construcción de la obra.
En abril de 1931 se realizan en el salón de plenos del Ayuntamiento la obra de quitar la corona real y el toisón de oro que hasta entonces tenía el techo.
El Ayuntamiento compra en 1980 el Palacio de Orleans y pone en marcha proyectos para su rehabilitación y restauración para destinarlo a Biblioteca Pública, uso que tiene en estos momentos.




No hay comentarios: