viernes, 24 de febrero de 2023

Palabras de aqui: Binar

Es una de esas palabras muy sanluqueñas que por no realizarse ya la labor se ha ido perdiendo y que si pongo aquí es para que puedan recordarla como una palabra bonita y que además ha costado muchos dolores de riñones a nuestros antepasados.
Binar no es otra cosa que abrir la corteza superficial de la tierra para refrescarla y sobre todo eliminar las malas hierbas, cosa que ahora es innecesaria porque se suelen utilizar productos químicos para eliminarlos.
La tarea de bina realizaba en los meses de abril y mayo, aunque más tarde se solía hacer la rebina. Para este trabajo las herramientas que se utilizaban eran el hocino que era una hoz pequeñita y también se manejaba el llamado amocafre (Almocafre).
Aunque creamos que la palabra binar es propiamente sanluqueña, no lo es, y la Real Academia Española tiene dos acepciones para la misma, con el mismo significado que se utilizaba en Sanlúcar de Barrameda:
Dar segunda reja a las tierras de labor.
Hacer la segunda cava en las viñas.









Hocino









Amocafre (Almocafre)
Alguien me manda un mensaje diciendo que la palabra correcta es Almocafre, así que me voy al Diccionario de la Lengua Española y la busco, con el siguiente resultado:
Almocafre: Instrumento que sirve para escardar y limpiar la tierra de malas hierbas, y para trasplantar plantas pequeñas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque en Sanlúcar todo el undo diga "amocafre" se escribe almocafre. Es una palabra que se aprende de oirla, no de verla escrita y de ahí ese error tan extendido. Cosas de la oralidad.

Antonio Barba Jiménez dijo...

Tienes razón. Y te agradezco tu colaboración porque no sabía el nombre exacto.
Gracias.