domingo, 28 de noviembre de 2010

Actuación de Paquita Sicilia

En un periódico llamado Eco Artístico del 25 de diciembre del año 1914 encuentro la noticia de que en Sanlúcar de Barrameda, en el Teatro Principal. Actuaron los parodistas y dialoguistas a transformación Les Thelephonistes, que no gustaron al respetable, a pesar de sus variados trabajos, que no terminan con la perfección deseada.
Actuó también Paquita Sicilia, la celebrada canzonetista, que obtuvo en esta campaña idénticas ovaciones que en cuantas lleva a cabo.
También en el mismo periódico aparece un anuncio de la actuación de Paquita, que les puedo asegurar que yo, que soy un forofo de todas esas cupletistas y canzonetistas, no tenía ni idea de quien era, aunque para eso está internet, para que cada pueblo ponga en su página las biografías de las personas relevantes del mismo y en la del Ayuntamiento de Priego encontré la siguiente biografía de esta artista que paso a reproducir por curiosidad.



PAQUITA SICILIA
Si ya es difícil encontrar mujeres destacadas en la historia de Priego de Córdoba, debido al segundo plano al que ha estado relegada la mujer a lo largo de los siglos, más difícil es encontrar mujeres destacadas en el ámbito del arte.
Sin embargo, existió una mujer, natural de Priego de Córdoba, que en los primeros años del siglo XX, consiguió cierta fama a nivel nacional como catante. Hasta el momento nadie ha señalado su existencia ni se ha publicado su biografía. He aquí una primera aproximación al personaje.
Nació Paquita Sicilia en Priego de Córdoba hacia 1892. A la edad de 10 años marchó a Sevilla con su familia. En 1911 entró en una Academia para completar su formación como cantante, a la vista de sus grandes cualidades vocales y de su vocación ya demostrada.
En el Carnaval de 1912 debutó como cantante en el Teatro Llorens de Sevilla, formando parte de un espectáculo en el que actuaban artistas eminentes de la época como “La Golla”, “Mari-Campi” y el célebre Rafael Arcos.
Al terminar sus actuaciones en el teatro Llorens, fue contratada para 15 funciones en el Trianón de Madrid, ganando 40 pesetas por función, sueldo que en aquellos años no estaba al alcance de todos los artistas. Se trasladó después a Portugal donde estuvo ocho meses actuando en varios teatros de Lisboa y otras ciudades.
En los años siguientes trabajó en los mejores teatros de Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla. En 1915 se presentó en el Teatro Romea de Madrid.
Paquita Sicilia demostró en estos primeros años de sus vida artística que no era mujer proclive a promover escándalos, sino que se tomaba muy en serio su trabajo y se consideraba una cantante de calidad, por lo que en ocasiones, al negarse a complacer las peticiones extravagantes de algún sector del público afectado por el alcohol, tuvo que salir del teatro acompañada por la policía. Sus piezas preferidas eran los cuplés, tan de moda en aquella época y ya en estos primeros años de su carrera solía cantar uno que había sido compuesto expresamente para ella y que llevaba por título “No soy napolitana”.
En 1915 vino a Priego para visitar a su padre que estaba enfermo. En est ocasión fue entrevistada por el periódico local “Patria Chica” (nº 9 de fecha 25 de abril de 1915) y unos días después ofreció dos funciones en el Teatro Principal.
En ese mismo año de 1915 Paquita Sicilia tenía proyectadas varias actuaciones en Lisboa, desde viajaría a Brasil para realizar una gira por aquel país. Paquita Sicilia murío en Madrid a mediados del siglo XX.
Fuente: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

1 comentario:

prieguenses dijo...

Paquita Sicilia en Prieguenses Ilustres:
http://prieguenses4.blogspot.com/#fsiciliapareja