viernes, 20 de enero de 2023

Palabras de aqu: El cati

Esta mañana me he despertado, que mania con las palabritas, pensando en una palabra que durante un tiempo deciamos mucho en Sanlúcar de Barrameda y supongo que también en otras muchas partes de Andalucía. La palabra era CATI, y la utilizabamos sobre todo en los años sesenta y setenta para denominar a los piensos de animales. Pero para todos los piensos.

Me puse a buscar el sentido de la palabra.
- Dame un kilo de cati, pero damelo menuito porque es para los pollitos.
Todos estos recuerdos han venido flullendo a mi mente mientras todavía estaba en la cama, medio dormido. El cati menuito era uno más pequeñito que se utilizaba para los pollitos pequeños.
Después de entrar en las hemerotecas descubrí, aunque algo ya recordaba, que el nombre de los piensos para animales era CATYD y la empresa comercializadora estaba en Sevilla. También me vino a la mente haber visto la fabrica e incluso los silos cuando iba a Sevilla siendo niño. Otra curiosidad que he encontrado es que las oficinas de la empresa se encontraban en la Avenida de Bonanza.
Este es un ejemplo de como el nombre de una empresa se utiliza para denominar a todo el producto en si, en este caso los piensos compuestos para animales.
Hasta hace poco he visto, aunque no recuerdo donde, uno de los anuncios de CATID puesto en algún lugar de la ciudad.
Esto también me ha hecho recordar como en plena calle Ancha de Sanlúcar, un escaparate lleno de pollitos pequeñitos puestos a la venta, imagino que para granjas o para los campos, pero ya eran pollos nacidos en incubadoras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues te puedo ilustrar muy bien:
CATYD era una empresa ejemplar COMPAÑIA DE ALIMENTACION ANIMAL TECNICA Y DERIVADOS, S.A.
Por mala gestión se fue al garete como muchas empresas creadas en tiempos del franquismo.
Fui empleado de esa empresa cuando solo eramos unos quince y llegamos a los 400..Pudo ser un sueño pero....