lunes, 22 de marzo de 2010

Hermandad de la Cañita


CRONOLOGÍA DE LA HERMANDAD DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

11 de enero de 1605
Ese día se firma la escritura notarial en la que se encarga, junto con otras tres imágenes, la de Jesús de la Humildad y Paciencia al escultor Francisco de Gándara Hermosa de Acevedo. Fue policromada y encarnada por el pintor Melchor Ramos, criado del conde de Niebla.
El encargo lo realizó el VII Duque de Medina Sidonia.
1613
Se crea la Cofradía de Humildad y Paciencia de Ntro. Señor Jesucristo en el convento de la Victoria y a instancia del VII duque, que cedió la imagen.
En esa época hacía estación de penitencia los miércoles santos.
23 febrero 1625
Según escribe Fernando Cruz Isidoro en su libro El Convento de la Victoria, el documento más antiguo que se ha podido encontrar sobre el Cristo de la Cañita es del 23 de febrero de 1625, donde se le nombra como “Cofradía de Umildad y Pasiensia de Nuestro Señor Jesuchristo y de nuestra Señora del Carmen”.

1655
Sobre este año se extingue la hermandad, al revertir la propiedad de la imagen a la casa ducal, que lo cedió a la iglesia de la Caridad.
1720
Por primera vez aparece inventariada la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia en el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad.
2 de abril de 1944
Se aprueba la Corporación de la Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia en la Iglesia de la Caridad, siendo sus impulsores Antonio García Gómez y del sacerdote Francisco Domínguez de la Cámara.

1945
El paso de los años había hecho estragos en la imagen de Jesús de la Humildad y Paciencia, y es por lo que la Hermandad encarga en noviembre de 1945 la restauración del mismo al escultor Manuel Pineda Calderón, que realizó el trabajo en su taller de Alcalá de Guadaira.
15 de abril de 1946
La Hermandad de Jesús de la Humildad y Paciencia realiza su primera salida procesional, el lunes santo. Ese año lo hace con la mayoría de los enseres prestados y ese año sale con una imagen de la virgen que había cedido un hermano.

28 de junio de 1947
Se aprueban los estatutos de la Hermandad, y lo hace con el título de Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de las Lágrimas.
23 de febrero de 1947
Es bendecida Ntra. Sra. de las Lágrimas.
La imagen de la Virgen, es obra del imaginero Manuel Pineda Calderón.
En un principio se pensó adaptar una imagen de gloria que un hermano había cedido, para que fuese adaptada como dolorosa, aunque después se desechó la idea, aunque esta imagen salió en procesión los primeros años.

1947
En la Semana Santa del año 1947, la hermandad realiza la estación de penitencia tan sólo con la imagen del Cristo. Es en la Semana Santa del año siguiente cuando la salida procesional la realizan las dos imágenes.
1982
Es restaurada por el pintor Francisco Morillo Esteba la imagen de la Virgen de las Lágrimas.
1989
La hermandad hace ese año estación de penitencia desde la iglesia de San Diego, al estar en obras la Basílica Menor de la Caridad.
24 de abril de 1991
Se le entrega al hermano mayor de la hermandad, Juan Marín González, la Carta de Hermandad y el título de Franciscana. La entrega es realizada por Fray Flavio Roberto Carraro, Ministro General de la Orden Capuchina.
1999
José Manuel Gil realiza la marcha Lágrimas.
2003
José Manuel Fernández realiza la marcha Salve, Reina del Barrio Alto.
2009
Pablo Ojeda Jiménez realiza la marcha Lágrimas Franciscana.
2012
Se inaugura la Casa de Hermandad de la Cañita, en la Plaza Manuel Romero Pazos.

2012
Juan Diego Palma Pereña realiza la marcha Nuestra Señora de las Lágrimas.

Templo: Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad

Día de salida: Lunes

No hay comentarios: