lunes, 30 de enero de 2023

Plaza de la Salle (Pradillo)

El nombre de Pradillo de San Juan se debe en principio a que en la antigüedad aquello era un prado, notamos que estaba un poco más alto y además ya casi en las afuera de la ciudad, pero en aquel lugar se construyó la iglesia de San Juan Bautista y más tarde se trasladan a ella los clérigos comendadores del Sancti Espíritu, que tenían a su cargo los niños expósitos, los niños abandonados, y que antes habían estado en otro lugar al que también dieron nombre, que es el Espíritu Santo.
Así que ya tenemos el nombre del lugar, el prado, el pradillo que se encuentra delante de la iglesia de San Juan.
De la iglesia se conserva sólo una cúpula que está en una esquina y que durante muchos años sirvió de despacho de billetes de los autobuses los amarillos.
En la Plaza del Pradillo de San Juan, nombre que tuvo en la antigüedad, conservándose aun el azulejo que así lo atestigua, existía un viejo pilón y un abrevadero par animales que el año 1858 la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda decide trasladar desde la plaza hasta el arroyo de San Juan ahí estuvo durante mucho tiempo, hasta hace pocos años.
El abrevadero fue sustituido ese año por una fuente de mármol para el embellecimiento de la zona, que aun encontramos allí y que fue donada por el Duque de Montpensier. El 23 de julio de ese mismo año fue inaugurada.
La plaza ha tenido varios nombres a lo largo de la historia, según los cambios políticos que hubiese en cada momento, así se llamó Isabel de Orleans, hija de Antonio de Orleans, supongo que en agradecimiento por el regalo de la fuente, posteriormente se la nombró Condesa de París, Plaza de la Soberanía Popular, Plaza de María Cristina, Plaza del Presidente de la República.
El dato curioso en cuanto a la denominación de esta plaza, es que el año 1955 se rotula el año 1955 como Plaza de la Salle, pero sin embargo aun pasados los años casi nadie la conoce por ese nombre y todos los sanluqueños la seguimos conociendo y nominando como el Pradillo.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

pena de estropearla con, sin animo de ser irreverente; el monumento a la Virgen de dudosa estetica.

Anónimo dijo...

Perdon, pero la fuente fue donada por doña Leona de Mergelina Gomez de Barreda como consta en la placa que hay en dicha fuente