sábado, 28 de febrero de 2009

Los Normandos en el Guadalquivir

Las incursiones de barcos normandos o vikingos al rio Guadalquivir fueron una constante y así encontramos noticias de que el año 812 barcos normandos desembarcan a orillas del Guadalquivir en un intento de internarse y conquistar la zona, siendo derrotados por las tropas del rey moro Abderramán II.
En el otoño del año 844 una expedición compuesta por unos 80 drakars vikingos que remontaron el rio Guadalquivir y saquearon Coria del Rio y Sevilla.

Durante estos años estos guerreros del norte estuvieron dominando la zona hasta que el rey Abderramán II los expulsa, pero a pesar de ello se cuenta que algunos de ellos terminaron por convertirse al Islam y se establecieron en la zona de la Isla Menor, dedicándose a la cría de caballos y a la fabricación de queso, siendo el único lugar de la península donde existe constancia de que se establecieran normandos. Otros terminaron con el castigo que se daba a los piratas en esos tiempos, ahorcados de las palmeras de Tablada. El año 859, los normandos vuelven a aparecer por el río, llegando a Sevilla e incendiando la mezquita de Ibn Addabas, la actual iglesia de San Salvador, pero esta vez fueron derrotados por las tropas de Mohamed I de Córdoba, que quemó varias naves y puso en fuga a los demás.

No hay comentarios: