domingo, 26 de octubre de 2008

Plaza de toros de el Pino

La plaza de toros del Pino se inauguró el día 15 de julio de 1900.
El arquitecto Antonio Arévalo y Martínez fue el que dirigió la obra de la misma.
Aquella tarde se lidiaron toros de la ganadería sanluqueña de Carlos Otaolarruchi, que fueron toreados por el sanluqueño Manuel Hermosilla y Emilio Torres, Bombita.
El cartel lo completaba José García, Algabeño, pero este sufrió un percance y se cayó del cartel, quedando sólo dos toreros.
La fiesta de los toros tiene en Sanlúcar de Barrameda una larga tradición y así la primera vez que aparece en los archivos es el año 1534 en que el duque compró un toro a un vecino por diez ducados para que fuese lidiado por Navidad y tres años más tarde consta que compró también un toro por 9 ducados para torearlo por San Juan. Otras fechas que se solían celebrar festejos era el Corpus.
Como dato curioso contaremos que aunque estaban prohibidas las corridas de toros en España, el Cabildo de Sanlúcar solicitó el 8 de mayo de 1797 permiso al Consejo del Reino autorización para celebrar novilladas para poder pagar un préstamo que se debía al reino, autorizándose que se pudiese celebrar diez corridas cada año.
Nota: Foto realizada por Antonio Barba

1 comentario:

Hiperbreves S.A. dijo...

Yo ya he visitado tu blog, toda una ventana abierta hacia Sanlúcar. Sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com Quiero lectores críticos que dejen sus comentarios y, si alguien cree que merezco un voto, pues adelante.

Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción.