lunes, 31 de marzo de 2008

La fabrica de torpedos que nunca existió

El año 1881 decidió el estado establecer una fábrica de torpedos en uno de los puertos del litoral de la provincia de Cádiz. Fue el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda solicitó al ministro de Marina que esa instalación se hiciese en Bonanza, comunicándose el 23 de diciembre de 1881 por el ministerio de forma favorable a la petición.
El Ayuntamiento de Sanlúcar cede para la construcción unos terrenos propios y otros adquiridos a particulares a tal efecto, en Bonanza Bonanza-Algaida.
Las obras se concedieron el 10 de agosto de 1882 a Salvador Sabater en 171.426,85 pesetas, pero por varios incumplimientos del contrato, el 26 de abril de 1884 se rescindió, sin que nunca se reanudasen las obras.
El Ayuntamiento de Sanlúcar solicitó al Ministerio de Marina la devolución de los terrenos, cosa que se hizo por Real Orden de 6 de diciembre de 1890, y ese mismo año el Arcipreste de la ciudad solicitó el terreno para construir una iglesia, de la que carecía Bonanza en esos momentos. en el lugar que luego sería iglesia y más tarde ambulatorio de la Seguridad Social, hoy Oficina del Ayuntamiento para Bonanza-Algaida.

No hay comentarios: