sábado, 29 de marzo de 2008

Antonio Espinar Jiménez

El músico, compositor y director Antonio Espinar Jiménez nació en Sanlúcar de Barrameda el 9 de abril del año 1887.
Su padre, Antonio Espinar Odero, era organista de la parroquia de Santo Domingo de Sanlúcar y de él aprendió Antonio música, comenzando sus actuaciones en iglesias y teatros cuando apenas contaba 16 años.
Se marchó Sanlúcar para trasladarse a Sevilla donde dirigía la orquesta del Teatro de San Fernando, así como también en otras ciudades.
Fundó un Quinteto de cámara que llevaba su nombre, junto a Fernando Espinar, que tocaba el violín; Luís Espinar, contrabajo; José Luís Torné, violonchelo y Luís Romero Muñoz, flauta y él que tocaba el piano, actuando en sesiones de cine y teatro en Sanlúcar de Barrameda.
El año 1941 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.
Entre sus obras están las Coplas al Cristo de la Expiración, y a otras Hermandades, además de Entre pinos y azahares, Tantum Ergo y Genitori, que esta dedicado a la Hermandad de Jesús de la Pasión de Sevilla.
Ejerció así mismo como critico musical de los periódicos El Debate e Informaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es curioso, echándole un vistazo a las páginas donde aparece Antonio Espinar he encontrado esta, yo es que soy la quinta generación de músicos de esta familia y al igual que antonio y su padre soy también músico y nacido en Sanlucar.
No solo eso, mi abuelo antonio y mi padre Manuel Maria también son músicos y es sin lugar a dudas todo un orgullo rememorar e indagar en la historia musical de Sanlucar y más concretamente de mi familia.

Un cordial saludo y gracias por la publicación de esta página.