sábado, 16 de febrero de 2008

Eduardo Mendicutti

El escritor, periodista, columnista y crítico literario Eduardo Mendicutti nació en Sanlúcar de Barrameda el 24 de marzo de 1948.
En 1972 se instaló en Madrid, donde acabó su carrera de periodista, pasando a colaborar desde entonces en distintos periódicos y revistas, programas de radio y televisión.
Ha colaborado en diversas publicaciones y medios de comunicación, entre ellos el periódico El Mundo, la revista Zero, y ha sido tertuliano en algunos programas de radio, No es un día cualquiera de Radio Nacional de España, y televisión Día a Día de Telecinco.
A lo largo de su vida ha obtenido numerosos premios literarios, entre ellos cinco Huchas de Plata y el de la revista literaria Nueva Estafeta, por La buena vida, el año 1980; el Sésamo, el año 1973 por la obra Tatuaje; el Café Gijón, el año 1974 por Cenizas; el Ciudad de Barbastro, Cáceres, y Puerta de Oro, el Premio de Narrativa del programa El Público de Canal Sur Radio y premio Andalucía de la Crítica, el año 2002 entre otros.
Sus primeras obras, Tatuaje y Cenizas, a pesar de ser premiadas, fueron censuradas, no pudiéndose publicar hasta que llegó la democracia.
Entre las obras del escritor Eduardo Mendicutti están: Una mala noche la tiene cualquiera, publicada el año 1982, y que dio lugar a un monólogo cómico que en mayo de 1998 comenzó a representarse en el Teatro Muñoz Seca, de Madrid y que muestra las angustias de un travestí el día del intento de golpe de estado de Tejero; el relato breve Una caricia para Rebeca Soler, (1989); Ultima conversaciónEl salto del ángel (1985), Siete contra GeorgiaTiempos Mejores (1989); Última conversaciónEl palomo cojo (1991), que fue llevada al cine por Jaime de Armiñán en 1994 con el mismo título; Los novios búlgaros (1993), también convertida en película por Eloy de la Iglesia, el año 2003; Fuego de marzo (1995); Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy (1997); El beso del cosaco (2000); El ángel descuidado (2002); Duelo en Marilyn City (2003), que es un particular homenaje a las novelas de vaqueros; California, (2005) y Ganas de Hablar, su última obra, recien publicada.
Eduardo Mendicutti tiene una plaza en su ciudad natal de Sanlúcar de Barrameda Sebastián Elcano, delante de un instituto que lleva el nombre del navegante.


Nota: Datos y Fotografías extraidos de Internet.


No hay comentarios: