miércoles, 16 de enero de 2008

Marqués de las Marismas del Guadalquivir


Muchas veces habremos oído hablar del Marqués de las Marismas del Guadalquivir, el último fue el actor Luís Escobar, pero la curiosidad nos lleva a preguntarnos quien fue y que relación tuvo con Sanlúcar de Barrameda.

Alejandro María Aguado, Marqués de las Marismas del Guadalquivir, nació en Sevilla, el año 1784 y falleció en Gijón el año 1842. Este hombre fue un político, militar y banquero español. Aunque al principio de la guerra de la Independencia estuvo adherido a la causa nacional, mas tarde se pasó a los franceses, convirtiéndose incluso en ayudante de campo del mariscal Soult. Luego se convertiría en fue agente financiero de Fernando VII, quien le concedió el título nobiliario, y fundó en París una casa de banca que operó a escala internacional. En 1828 adquirió la nacionalidad francesa.
La relación con Sanlúcar de Barrameda podemos encontrarla en el siguiente texto:
...y así, ya con posterioridad, en el siglo XIX -alrededor de 1825- hay constancia de que un banquero español en París, Aguado, alcanzó del monarca reinante, Fernando VII, la concesión de estas marismas sanluqueñas, con el compromiso de efectuar las obras necesarias - una vez más - para conseguir su desagüe y de esta manera poder nuevamente ponerlas en cultivo. Este señor Aguado fue recompensado, por el proyecto a realizar, con el título de Marqués de las Marismas, que se transmitirá a su descendencia, sin tan siquiera haberse dignado estudiar in situ el estado de la cuestión, para realizar aquello a lo que se había comprometido y, por supuesto, que no se realizaron ninguna de las obras proyectadas.

Los Pueblos de la Provincia de Cádiz: Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón
1991
Diputación de Cádiz

No hay comentarios: