Muchas veces habremos oído hablar del Marqués de las Marismas del Guadalquivir, el último fue el actor Luís Escobar, pero la curiosidad nos lleva a preguntarnos quien fue y que relación tuvo con Sanlúcar de Barrameda.
Alejandro María Aguado, Marqués de las Marismas del Guadalquivir, nació en Sevilla, el año 1784 y falleció en Gijón el año 1842. Este hombre fue un político, militar y banquero español. Aunque al principio de la guerra de la Independencia estuvo adherido a la causa nacional, mas tarde se pasó a los franceses, convirtiéndose incluso en ayudante de campo del mariscal Soult. Luego se convertiría en fue agente financiero de Fernando VII, quien le concedió el título nobiliario, y fundó en París una casa de banca que operó a escala internacional. En 1828 adquirió la nacionalidad francesa.
La relación con Sanlúcar de Barrameda podemos encontrarla en el siguiente texto:
...y así, ya con posterioridad, en el siglo XIX -alrededor de 1825- hay constancia de que un banquero español en París, Aguado, alcanzó del monarca reinante, Fernando VII, la concesión de estas marismas sanluqueñas, con el compromiso de efectuar las obras necesarias - una vez más - para conseguir su desagüe y de esta manera poder nuevamente ponerlas en cultivo. Este señor Aguado fue recompensado, por el proyecto a realizar, con el título de Marqués de las Marismas, que se transmitirá a su descendencia, sin tan siquiera haberse dignado estudiar in situ el estado de la cuestión, para realizar aquello a lo que se había comprometido y, por supuesto, que no se realizaron ninguna de las obras proyectadas.
Los Pueblos de la Provincia de Cádiz: Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón
1991
Diputación de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario