miércoles, 9 de enero de 2008

Las Carmelitas Descalzas

Las Carmelitas Descalzas fue la última orden de clausura femenina que se instaló que se instaló en Sanlúcar. La primitiva fundación fue promovida por D. Gaspar de Guzmán, Duque de Medina Sidonia y último señor de Sanlúcar de Barrameda en 1640 aunque no se instaló la comunidad femenina hasta cuatro años después.
Según Fernando Guillamas el retraso en la llegada de la comunidad tenemos que encontrarla en la repulsa del "Ayuntamiento por no acrecentar el número de los conventos que fatigaban ya demasiadamente a la ciudad". Pero la perseverancia de Doña Juana Fernández de Córdoba, segunda mujer del señor duque Don Gaspar Alonso de Guzmán, a cuyo cargo habían quedado momentáneamente el gobierno de los territorios de la casa de Medina Sidonia hizo que definitivamente se produjera esta nueva fundación de la orden carmelita en la ciudad.

La Señora Doña Juana Fernandez de Córdova, segunda muger del señor Duque D. Gaspar, á cuyo cargo había quedado el gobierno de los estados de Medina Sidonia, desde que S. E. se ausentó de Sanlúcar, estrechada de su devoción á estas religiosas, ó de sus repetidas instancias por acabar de establecerse en Sanlúcar, importunaba á la ciudad sobre que condescendiese en la fundación que, tanto como las monjas, deseaba esta señora, y repugnaba el Ayuntamiento por no acrecentar el número de los conventos que fatigaban ya demasiadamente á la ciudad.

Historia de Sanlúcar de Barrameda
Fernando Guillamas y Galiano
1858
Edición Facsimil realizada el año 1990 por la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (A.S.E.H.A.)

No hay comentarios: