Se construyó el año 1817 en losastilleros de Los Remedios, barrio de Triana, en Sevilla.
Los datos técnicos del barco eran: unos 21,37 metros; manga total, 6,7 metros; calado unos 0,8 metros estababa equipado con dos ruedas de paletas laterales y una máquina de vapor — fabricada por la empresa inglesa Boulton & Watt — lo que lo convertía en un buque propulsado por vapor.
En su diseño tenía cámaras de pasajeros en proa
y popa, una galería en cubierta, lugares de alojamiento, ya que
estaba pensado para transportar personas, no para carga pesada en mar
abierto.
El primer viaje de prueba del Betis tuvo lugar el año
1817, y un poco más tarde comenzó a operar regularmente, cubriendo
la línea fluvial entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda,
Parece ser que a pesar de sus innovaciones, el Real Fernando sufrió constantes averías y nunca logró alcanzar la velocidad máxima para la que fue diseñado, que eran 7 nudos y además duró muy poco su vida, ya que poco después de un año de la puesta en servicio fue vendido para desguace, aunque tuvo mucha importancia porque fue el que marcó la entrada de España en la era del vapor.

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