domingo, 14 de enero de 2024

Calle Bolsa

Es una de las mas largas calles de la ciudad, que casi la cruza, porque va desde la esquina de la Plaza del Cabildo, hasta el Callejón de Guía, aunque en la antigüedad, durante algunos momentos estuvo dividida por tramos.

La calle de la Bolsa, Bolsa o Bolza, como aparece escrito en algunos de los azulejos, comienza a crearse parece ser que en la segunda mitad del siglo XVI.

Al principio, esa calle solo llegaba a la que hoy es calle de la Capillita, se llamaba calle de la puerta de la Aduana, de la Aduana y de la Aduana Vieja, cuando cambió su ubicación.

La Aduana se encontraba en lo que luego sería el número 2 de la calle, lugar precisamente donde se ubicaría el mencionado azulejo de la Virgen de la Caridad. Es por lo que el primer nombre de la calle fue el de Calle de la Aduana o, con más precisión, Calle de la Puerta de la Aduana, y luego Calle de la Aduana Vieja. También tuvo el nombre de la Tienda del Barquero, que se encontraba en la esquina donde hoy está el azulejo de la Virgen de la Caridad, y donde la tradición dice que fue donde ocurrió el milagro del aceite.

Lo de calle de la Bolsa, o Bolza, se le empieza a dar a partir del siglo diecisiete, y mas tarde, al continuar poblándose y apareciendo casas, el tramo que llegaba hasta la calle San Nicolás.

Otro de los nombres que ha tenido la calle fue el de la Bolsa de los Flamencos y sobre el nombre parece que no está claro, aunque estos días he visto en el libro que ha publicado Antonio Moreno Ollero, titulado “Vecinos, calles y Oficios de Sanlúcar de Barrameda el padrón de 1.647” que dice lo siguiente: dado el alto número de mercaderes extranjeros que en ella residían sobre todo flamencos no es de extrañar que el nombre de bolsa aludiera a la vida mercantil y comercial de la misma más de la mitad de los vecinos de la calle son mercaderes extranjeros.

La calle fue empedrada por primera vez parcialmente el año de 1595.

A partir de este momento comienzan a aparecer otros nombres, y así durante el siglo XVIII el tramo desde el carril de San Diego hasta donde cruza con la calle San Nicolás se llamó Calle Nueva de la Bolsa.

Por acuerdo de veintitrés de febrero de 1882 fue nominada calle Infanta doña Eulalia, que era hermana del rey Alfonso XII y esposa de Antonio de Orleans Borbón, nombre que la Comisión Gestora Republicana cambió el 21 de mayo de 1931 por el de calle hermanos Martínez Núñez, que a su vez se quitó el 18 de septiembre de 1936, poniéndolese de nuevo el nombre de calle Bolsa, que es como aparece rotulada en estos momentos.

En el siglo XIX el viajero romántico conde de Maule escribió de esta calle que era "una de las mejores del barrio baxo"

La calle de la Bolsa estaba constituida por casas señoriales en los primeros tramos y los siguientes tramos de casas de vecinos y los últimos eran chozas, en su mayoría, hoy desde el principio hasta el final no hay ninguna diferencia, o casi ninguna.

El año 1919 fue cuando en el número 2 de la calle Bolsa se puso un azulejo de cerámica conmemorativo del Tercer Centenario de la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad, al ser ese el lugar donde se cuenta que el Alférez Rivera Sarmiento puso a la virgen y donde realizó el milagro del aceite.





No hay comentarios: