miércoles, 17 de julio de 2019

Unas curiosidades sobre La Calzada


Estos días el Ayuntamiento ha informado y además he podido verlo, que operarios de la Delegación Municipal de Infraestructura están llevando a cabo trabajos de mejora del piso de la Calzada, y buscando entre las notas, he encontrado algunos hechos relacionados con la Calzada, por ejemplo, el 20 de julio del año 1893 se presentó por Esteban Ruiz de la Cruz el proyecto de ensanche reforma del paseo de la Calzada a la manera en que se encuentra hoy.
Para llevarlo a cabo se nombró una comisión que estaba integrada por Adolfo Lacave, Domingo Pérez Marín y Manuel Sánchez Pérez, comprándose y expropiándose los terrenos necesarios, por un valor de dos mil veintidós pesetas.
La inauguración no llegó hasta siete años más tarde, es decir el 20 de agosto del año 1900, con la procesión de la Virgen del Carmen que recorrió el nuevo trazado y distribución, que es el que todavía conserva.
Aunque anteriormente ya se habían hecho varias renovaciones, por ejemplo, la que se hizo el año 1774, que era un solo salón y unos asientos de piedra.
El coste de estas obras fue de 22.695 reales.
Unos años más tarde Fernando Guillamas al hacer una descripción de La Calzada diría es un paseo que "es muy poco frecuentado, por los grandes vientos que suelen reinar en él y los árboles están muy destrozados por esta misma causa". Parece que a Guillamas no le gustaba mucho el paseo.
Como no hablarles del Teatro Reina Victoria, que existía en La Calzada, que fue inaugurado el 26 de julio de 191, aproximadamente donde hoy está el ambulatorio, que era propiedad de la tiple sevillana Elena Fons, y que se estrenó con la obra El infierno, por la Compañía de Enrique Rambal.
Este era un teatro de verano, al aire libre, que sólo tenía cubierto el escenario. Fue techado en 1921 al adquirirlo Alfonso Ambrosy Márquez.
Otra noticia que también sucedió el 20 de julio, pero esta vez de 1923, es que se estrenó en Sanlúcar, concretamente en el Teatro Reina Victoria, la obra del músico Joaquín Turina "El poema de una sanluqueña" op.28 para violín y piano.
La obra fue interpretada por el propio Joaquín Turina, al piano y el violinista sanluqueño Manuel Romero.
Y un testimonio mas antiguo, pero un tanto curioso. El primer testimonio de la existencia de los baños de mar en Sanlúcar data del 23 de junio de 1821, en que aparece en las Actas Capitulares del Cabildo: " en la noche anterior había notado algún desorden de parte de los muchachos que concurren, en la puerta de la Calzada, a la hora de los baños incomodando a las mujeres".
Y unos años más tarde concretamente en 1844 el industrial Joaquín Díaz Gallardo propone instalar una pasarela al fin de la Calzada para facilitar el acceso a la playa de los bañantes. El objeto de esta pasarela era facilitar el paso entre la arena mojada y la Calzada, siendo inaugurada el 1 de julio de 1845.
Como curiosidad hay que decir que, en esos años, las mujeres solían darse los baños de mar por las noches.

No hay comentarios: