domingo, 8 de enero de 2023

365 Tuits: Una iglesia demasiado ancha


Fue el quinto duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán, el Fatuo, el que cede unos terrenos junto a las atarazanas a la colonia inglesa para la construcción de una iglesia es el año 1517.
En un principio edificaron una pequeña iglesia, con un privilegio que concedió el rey inglés Enrique VIII, para que los ingleses que vivieran en Sanlúcar se reunieran y entre ellos recaudaran el dinero para la capilla de San Jorge en Sanlúcar.
No tardó mucho en hacerse pequeña la iglesia y hubo que hacer en 1594 una ampliación para la vivienda de los sacerdotes, que era pequeña, e incómoda, instalándose también un pequeño hospital para los pobres de la nación inglesa que lo necesitasen en Sanlúcar.
Hasta el año 1631 la pequeña iglesia parecía suficiente, pero he aquí que se les ocurrió hacer una nueva iglesia, pero según nos cuenta Velázquez Gaztelu, la fabricaron “tan desmesuradamente ancha que, no pudiendo las paredes mal entibadas, ni las tirantes, sufrir el grave peso de la techumbre les precisó a destecharla antes que se les hundiese con desgracia”.
Y la única solución fue estrecharla al tamaño en que la encontramos hoy.


No hay comentarios: