domingo, 11 de junio de 2017

La tabla de la calle San Juan


Hace unos meses hice una foto a la tabla que pongo en esta entrada y que se encuentra en la calle San Juan, junto a la parada de taxis, en la pared que da al jardín del convento de Madre de Dios.
En esa entrada me preguntaba que podría significar esa tabla que se encuentra ahí puesta desde hace años, e incluso yo hacía una suposición errónea de que podría ser para señalar que allí se encontraba Telefónica, y que con los años se había borrado el rótulo.
Pero he aquí que el otro día uno de los taxistas me sacó de la duda, me llamó cuando pasaba y me explicó la utilidad de la tabla, que es la siguiente:
Supongo que muchas personas todavía recordarán  cuando los autobuses de la Valenciana, que entonces venían tanto de Jerez como de Sevilla, tenían su parada allí y la oficina en la acera de enfrente. En aquellos tiempos en el autobús los bultos, paquetes y maletas se colocaban en la parte superior del autobús, en la baca del coche y había una persona encargada de bajarlas con una escalera, me dijo incluso el nombre pero ahora no lo recuerdo.
Pues resulta que esta persona solía dejar la escalera sobre la pared hasta que llegase otro autobús, pero de tanto poner y quitar se fue haciendo un surco o desconchado que todavía se ve arriba de la tabla.
Es de suponer que las monjas de Madre de Dios no estarían muy contentas con que les estropeasen la pared y se lo dijeron a esa persona, que para evitar la erosión de la pared, colocó esa tabla, sobre la que dejaba caer la escalera y así no se hacían desconchados.
Una solución que ha quedado por los años.

No hay comentarios: