domingo, 21 de enero de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 21 de enero

21 enero 1919
El periódico La Acción publicaba una historia en la que estaban implicados el infante Antonio de Orleans Borbón y Carmen Jiménez Flores, que en Sanlúcar era conocida como la Infantona. La historia de estos dos personajes, dignos de cualquier programa de ahora del corazón, irá apareciendo en las noticias de los periódicos que publique en los próximos días.
Declaración del infante
Según los periódicos de París, el infante don Antonio se presentó al juez de instrucción acompañado de su abogado monsieur Paul Gage.
El infante declaró que el famoso collar, que hoy consta de 148 perlas, había pertenecido, al patrimonio de la Corona de Nápoles, época en la cual se elevaba el número de sus perlas a 296. La alhaja pasó, luego a manos de la duquesa de Montpensier, que lo dividió en dos partes, una de las cuales fue donada a su hijo el infante de Orleáns, y la otra a la condesa de París.
Don Antonio de Orleáns solía prestar la alhaja a su amiga doña Carmen Jiménez, vizcondesa de Termens. En una de estas ocasiones, y luego de recibir el estuche, que supuso contenía la joya, el infante quiso cotejar algunas perlas de esta con otras que había adquirido. Entonces vio con sorpresa que el estuche estaba vacío.
Como a la sazón - expuso el infante ante el juez – hacía algunos meses que había cortado toda relación con la vizcondesa, don Antonio le escribió varias veces solicitando la devolución de la valiosa presea.
Sus cartas, dirigidas a Sanlúcar, donde suele residir doña Carmen Jiménez, quedaron sin respuesta. Ante ello surgió la reclamación judicial.
En apoyo de su afirmación, relativa a que el collar no fue regalado a doña Carmen Jiménez, el infante aportó al sumario un acta de donación a beneficio de dicha señora, y redactada en 1917.
En este documento figuran el rescate, mediante pensión anual de 50.000 francos, del hotel de la calle Spontini, de París; la cesión plena del palacete de Sanlúcar, donde reside la vizcondesa, y un crecido número de objetos, mobiliarios, cedidos por don Antonio de Orleans.
El collar no aparece mencionado.
Los periódicos franceses consignan que el juez va a proceder a la apertura de la caja de caudales donde se supone que tiene depositado el collar la vizcondesa de Termens.
Casa donde vivía Carmen Flores, la Infantona, en la Plaza del Cabildo

No hay comentarios: