viernes, 4 de noviembre de 2016

Hospital de Sangre en Bonanza

¿Sabían que el Colegio de los Maristas de Bonanza fue durante unos meses hospital?.
Visita del rey Alfonso XIII
Conocemos a la Guerra de Melilla como el conflicto en el que tuvieron un enfrentamiento las tropas españolas con la guerrilla de la región montañosa del norte de Marruecos denominada el Rif, entre febrero y diciembre del año 1909.
Los que lean este comienzo se preguntarán que tuvo que ver Sanlúcar de Barrameda en esa Guerra, aparte que algunos sanluqueños participaran ella e incluso la sufrieran en sus carnes y con su sangre.
El año de 1909, el conde de Aldama, que era el propietario del edificio que había sido antigua y efímera Aduana de Bonanza lo ofreció al Gobierno como hospital de sangre para los heridos de Marruecos, que atendería a cien soldados víctimas de la guerra, hasta que estuvieron restablecidos.
El conde de Aldama ya había enviado el ofrecimiento del edificio con anterioridad al  presidente de la Diputación de Vizcaya, en un telegrama donde ofrecía su palacio de Sanlúcar, para los heridos de la guerrilla de Vizcaya, aunque el ofrecimiento no fue aceptado.
Médicos de Sanlúcar
El 20 de diciembre del año 1909, en un tren – hospital procedente de Málaga llegan a Sanlúcar los 94 soldados enfermos que se restablecerían en Bonanza. La mayoría de ellos podían trasladarse a pie hasta el hospital y otros fueron conducidos en camilla y el recibimiento que tuvieron fue bastante cariñoso por parte de las autoridades locales que se encontraban allí esperándolos, así como los médicos y personal nombrado por el Gobierno para el mismo, también Cruz Roja e incluso médicos, enfermeros y farmacéuticos de la localidad que se habían ofrecido para colaborar en los trabajos del hospital.
Condesa de Aldama
El hospital aparece en la portada del periódico ABC porque fue visitado por el rey Alfonso XII el 27 de diciembre, aunque la verdad es que hizo la visita del médico porque según las crónicas de los periódicos de esos días, llega a Bonanza en el tren a las doce y diez, escucha misa en el mismo hospital, visita a los enfermos, degusta el “lunch” que le ofreció el conde de Aldama y a la una de la tarde parte para el coto de Doñana, que era el objeto de su visita, para participar en unas cacerías esos días de Navidad. Como podemos ver, una visita relámpago, aunque el día siguiente se informa que el rey mandó dos ciervos, de los cazados, para el hospital de Bonanza y también mandó que se le entregase a cada soldado 25 pesetas.
Aunque no lo llegan a contar los periódicos, suponemos que Antonio de Orleans acompañaría al rey  esa mañana, aunque unos días más tarde, el 11 de enero de 1910, hace una visita al hospital y entrega a los mismos la cantidad de mil pesetas.
En el hospital militar de Bonanza sólo falleció el día 30 de diciembre el soldado Alfonso Matías Martín, que parece que ya venía bastante enfermo y que fue enterrado en el cementerio de Sanlúcar, corriendo el Ayuntamiento con los gastos.
El edificio de la Aduana fue hospital de sangre hasta el 20 marzo 1910, es decir solo unos meses, hasta que los heridos estuvieron totalmente repuestos y fueron saliendo cada uno de ellos con un destino.

No hay comentarios: