martes, 26 de abril de 2016

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 26 de abril

26 abril 1911
El periódico Heraldo de Madrid publicaba este día la siguiente noticia titulada “Colonización Interior”:
En virtud de la ley de 29 de Diciembre último, en el monte Algaida, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se establecerá una colonia agrícola por cuenta del Estado, constituida por 200 o 250 familias agrícolas pobres.
Los lotes que se darán gratuitamente constarán de una hectárea de terreno si se trata del cultivo de huerta, y de dos hectáreas si del de la vid. Además, cada lote tendrá una casa para vivienda del colono y su familia, un pequeño corral, un establo o cuadra y una cochiquera.
Los lotes se darán en estado de inmediata explotación, a cuyo efecto el Estado facilitará los medios necesarios.
La colonia, distante cuatro kilómetros de Sanlúcar, tendrá servicios comunales por medio de una Asociación cooperativa de colonos. Entre estos servicios se cuentan los de médico, farmacia, instrucción primaria para niños y niñas, comunicaciones, etc.
Todas las familias agrícolas pobres de España aptas para el trabajo pueden tomar parte en el concurso público para la adjudicación de lotes, y a este objeto deberán dirigirse al señor presidente de la Junta local de colonización del monte Algaida, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el que facilitará impresos con regias, instrucciones y modelo de instancia.

No hay comentarios: