sábado, 23 de marzo de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 23 de marzo

23 marzo 1564
El 23 de marzo de 1564 el Cabildo acuerda realizar las obras de “la cuesta que está detrás de la fortaleza”.
Se refiere al denominado Carril Viejo, y en la actualidad Carril de San Diego.
23 marzo 1889
En Cabildo se acuerda la asistencia del alcalde de la ciudad a las pruebas del submarino inventado por Isaac Peral.
El 25 de junio de 1889 se acordó poner el nombre del insigne inventor a la calle que hasta entonces se llamaba de Gallegos, aunque el rótulo no se llegó a poner hasta muchos años más tarde.
Juan A. Garat Ojeda
23 marzo 1966
Con asistencia de las autoridades locales y numeroso público, Juan A. Garat Ojeda pronuncia el pregón de la Semana Santo de Sanlúcar de Barrameda en el Teatro Principal.
23 marzo 1971
En la Prisión de Sanlúcar de Barrameda es detenido Antonio Moreno Gómez, alias El Zapatero», cuando pretendía liberar a uno de los detenidos en dicho centro.
Antonio Moreno Gómez, de 37 años de edad, de profesión zapatero, que había salido recientemente de la Prisión Provincial.
Se presentó en la cárcel de esta ciudad insistiendo ante el agente de la policía municipal, para que pusiera en libertad a un detenido que se encontraba a disposición de la autoridad judicial. Al negarse el agente, trató de intimidarle esgrimiendo una cuchillo de zapatero, que llevaba en el bolsillo, y con la que le quiso dar un corte en el cuello, hecho que evitó el agente aunque sufrió un corte en la mano, del que tuvo que ser asistido en la Casa de Socorro.
También hubo de ser asistido en el centro sanitario otro de los agentes de servicio, quien acudió en auxilio de su compañero, siendo necesaria la posterior intervención de otros agentes municipales y de la Guardia Civil.
23 marzo 1974
Alrededor de un millar de trabajadores agrícolas de Sanlúcar de Barrameda, se concentra ante el Ayuntamiento de la localidad para requerir el pago de los jornales por trabajos comunitarios que realizaron durante los últimos tres días.
Una comisión de representantes de dichos trabajadores, mantuvo una entrevista con el alcalde accidental de Sanlúcar para tratar de sus reivindicaciones y posteriormente unos 200 de ellos cortaron el tráfico por unas tres horas.
23 marzo 1975
El cantaor Pepe Sanlúcar gana el XIII Concurso Nacional de Saetas que cada año en fechas previas a la Semana Santa organiza Radio Televisión Española con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla.
El premio, consistente en la Saeta de Oro y 50.000 pesetas, fue fallado por el jurado presidido por el delegado provincial de Información y Turismo, Gabriel Bascones, y el director de la emisora de Radio Nacional en Sevilla, Julián Crespo.
23 marzo 1997
La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, inaugura el Centro de Recepción de Visitantes de Doñana "Fabrica de Hielo".
23 octubre 2008
Un vecino de Sanlúcar halla una granada de la Guerra Civil enterrada en el camino de La Jara, que fue explosionada de forma controlada por un equipo de TEDAX.

No hay comentarios: