martes, 19 de marzo de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 19 de marzo

19 marzo 1640
El 19 de marzo de 1640 llegan a Sanlúcar los Franciscanos Descalzos, llamados de San Diego, instalándose en la ermita de San Blas, trasladándose cuarenta y cuatro años más tarde, en 1684, a San Diego.
19 marzo 1641
El 19 de marzo de 1641 llegan a Sanlúcar los frailes carmelitas descalzos, instalándose en principio en la ermita de San Roque en la calle del Chorrillo, hoy calle Ganado, hasta el 22 de febrero de 1661 en que se trasladaron a la calle Baños a unas casas que les cedió María de San José, viuda de Diego de la Peña.
19 marzo 1887
El Ayuntamiento en sesión de 19 de marzo de 1887, aprueba la propuesta del concejal don José Ruiz de Ahumada de dar una calle en la ciudad al sanluqueño José González Hontoria, autor de un cañón que lleva su nombre y se ha hecho célebre, así como de otros trabajos científicos. Esta calle lleva hoy el nombre que tradicionalmente tuvo en la antigüedad, calle de San Jorge.
19 marzo 1910
El periódico La Correspondencia Militar informa sobre el Hospital de Bonanza lo siguiente:
No siendo ya necesarios sus servicios, se ha dispuesto que se proceda desde luego a su clausura, entregando a la Administración Militar el material sanitario de dicho nosocomio para su transporte al Parque de Sanidad Militar, y los medicamentos y utensilios de farmacia para su envío al Hospital Militar de Sevilla. Una vez verificada la entrega de ese material se incorporarán con urgencia a sus destinos el director y el farmacéutico del Hospital suprimido, y a los, compañías de que proceden los individuos de la brigada de tropas de Sanidad Militar que prestaban en él sus servicios.
19 marzo 1970
En el Palacio del Pardo tiene lugar por parte de Franco la entrega de los Premios Nacionales a la Natalidad.
Uno de los premios de ese año correspondió a los sanluqueños Antonio Vital Morales, trabajador agrícola y a su esposa Francisca García Pozas, de 52 y 46 años, que tuvieron 18 hijos, de ellos 16 continuaban en el hogar.
19 marzo 1976

Se celebra en Sanlúcar una corrida donde el cartel estaba compuesto por tres mujeres toreras: María Cruz Gómez, La Algabeña y la sanluqueña Pepita Ríos.

No hay comentarios: