sábado, 2 de marzo de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 02 de marzo

2 marzo 1524
Aunque estaba totalmente prohibido construir casas junto a la muralla, el 2 de marzo de 1524 el Cabildo se queja de que la villa tiene muchos portillos por donde se entra a ella, aparte de las cuatro puertas de entrada a la villa: De la Cuesta o de la Mar, de Sevilla, de Jerez y de la Fuente o de Rota.
2 marzo 1759
El escultor Diego Proban realiza la figura del San Juan Evangelista de la Hermandad del Nazareno, aprovechando el cuerpo de la talla primitiva. Le esculpió nueva cabeza y manos, por lo que cobró la cantidad de 400 reales.
De la existencia de la talla primitiva de San Juan Evangelista se tiene constancia desde el año 1708.
02 marzo 1862
La Gaceta de los caminos de Hierro publica que se ha encargado al ingeniero de caminos José Agustín de Larramendí el estudio de la carretera de Bonanza al Puerto de Santa María.
02 marzo 1914
El Diario Oficial de Avisos de Madrid publica un Real Decreto del Ministerio de Fomento por el que se autoriza a favor del Presidente de la Junta de Colonización del monte Pinar de la Algaida, el gasto de 100.000 pesetas para atender a los gastos de instalación de dicha Colonia.
02 marzo 1968
Los periódicos informan que Carlota Aguilar Santiago, de treinta y tres años, ha dado a luz tres hijos, dos hembras y un varón en la Casa de Maternidad de Sanlúcar de Barrameda. Contaban que pertenece a una familia de marineros, que ya tenía seis hijos.
2 marzo 1972
Es declarado Monumento Histórico Artístico por decreto de 2 de marzo de 1972 el Castillo de Santiago.
02 marzo 1975
El periódico La Vanguardia informa de lo siguiente:
Vendaval en Sanlúcar de Barrameda
Aunque resulta muy difícil una estimación concreta de las pérdidas, se consideran de gran importancia los daños causados por el fuerte viento que durante los últimos días ha venido azotando a toda esta zona hasta convertirse ayer en auténtico vendaval.
En el término de La Jara, el fuerte viento causó daños en las estructuras de algunos invernaderos y afectó a las plantaciones de frutos tempranos, además de ocasionar destrozos en algunas viviendas.
Por otra parte, en la zona de la Colonia, el vendaval removió las tiernas arenosas hasta dejar al descubierto gran parte de las plantas de la cosecha de patatas, por lo que se teme que de no llover pronto, asentándose con ello nuevamente las removidas tierras, podría llegar a perderse la mitad de la cosecha total, lo que supondría unas pérdidas de alrededor de cinco millones de pesetas.
2 marzo 1978
Por decreto del 2 de marzo del año 1978 es declarado Monumento Histórico Artístico el Palacio de Medina Sidonia.
2 Marzo 2003
El 2 de marzo tiene lugar en la iglesia de la O la bendición del Cristo del Perdón, en actitud de ser despojado de sus vestiduras.

No hay comentarios: