domingo, 30 de julio de 2023

Capilla del Carmen de Bajo de Guía

Es tradición que en Bajo de Guía existía una antigua Ermita de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Buena Guía, que desapareció, y es por lo que un grupo de señoras sanluqueñas tienen la idea de construir una capillita en la zona de Bajo de Guía.
A través de donativos, prestamos y rifas se compra un terreno y comienza la obra, siendo Juan Blanco quien se encargaría de la albañilería y José María González el que construyó el altar para la colocación de la virgen.
La inauguración y bendición de la capilla tuvo lugar 2 de junio de 1896 y había costado aproximadamente unas 20.000 pesetas.
El año 1981 se hicieron obras de rehabilitación y el año 1983 el pintor sevillano Francisco Maireles, decoró el interior del templo con unos frescos de temática marinera, en el que están representados algunas personas del barrio, como Fernando Bigote, Pertegué, el Chorro jumo, El Choquito, la Señorita María del Sudor, Ruperto, el pintor Maireles, el poeta Manolo Lozano y hasta el mismo obispo Bellido Caro.
Virgen del Carmen de Bajo de Guía
La Virgen del Carmen de Bajo de Guía es una imagen moderna, que no tiene gran valor artístico, procede de la fábrica de artes religiosas de Olot, Girona, y es original de una producción en serie, de las que hay muchas en iglesias de toda España.
La Virgen del Carmen de Bajo de Guía comienza a salir en procesión el año 1941, y actualmente sale el último domingo de julio.
La Virgen del Carmen de Bajo de Guía fue restaurada el año 2012 por el sanluqueño Jesús Guerrero.







No hay comentarios: