lunes, 12 de febrero de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 12 de febrero

12 febrero 1526
Nace en Sevilla, día de Santa Eulalia, 12 de febrero de 1526, Leonor Manrique de Sotomayor y Zuñiga, hija del 5º Conde de Belálcazar, Don Francisco de Sotomayor y Doña Teresa de Zuñiga, heredera del estado de Ayamonte y de Béjar. A los dieciséis años, el miércoles 25 de octubre de 1542, se desposó en Sevilla con su primo Don Juan Claros de Guzmán, nacido en esta ciudad en 1519, llevando una espléndida dote. De ésta unión nacieron tres hijos varones, dos murieron niños y el tercero, Don Alonso, fue VII Duque de Medina Sidonia; y dos hembras, Doña María y Andrea Coronel y Guzmán.
12 febrero 1864
Nace en Madrid la infanta María Eulalia de Borbón María Eulalia Francisca de Asis Margarita Roberta Isabel Francisca de Paula Cristina María de la Piedad.
Años más tarde se casaría con su primo Antonio de Orleans, duque de Galliera, del que se separaría.
12 febrero 1881
El sábado 12 de febrero de 1881 llegan a Sanlúcar de Barrameda los condes de París, Fernando Felipe de Orleans, que estaba casado con María Isabel de Orleans, una hija de Antonio de Orleans, duque de Montpensier.
12 febrero 1883
El periódico La Vanguardia publica lo siguiente: El lunes saldrán de Madrid, en el tren expreso, para Sevilla, los señores duques de Montpensier y el infante don Antonio.
De Sevilla continuaran su viaje hacia Sanlúcar en uno de los cañoneros que tendrán preparado.
12 febrero 1896
Ramón Arvilla y Colón, solicita poner fábrica de electricidad en Sanlúcar y tender cables en exclusiva por treinta años para el servicio público. Se le concedió la licencia pero no con carácter de exclusividad.
Más tarde cedería los derechos a la Compañía Andaluza de Electricidad.
12 febrero 1911
El periódico El País del día 12 de febrero del año 1911 publica en el folletón titulado El motín de Squilache, de Anselmo Ramírez lo que a continuación transcribo.
El joven dirigió la visual hacia una mesa colocada en el extremo opuesto de la habitación, y encontró a Ayala seriamente ocupado en empapar bizcochos en una copa de añeja manzanilla de de Sanlúcar.
- Te aconsejo—pronunció-y que no abuses, Tristán, de ese vino traidor.
- Le calumnias. Felicísimo—contestó Ayala, lamiéndose los bigotes—te aseguro que jamás he bebido néctar más generoso
- ¡Hum! No te fíes: prudente sería que imitases mi ejemplo.
- Tú siempre has sido un anacoreta.
- Considera que pudieras verte en el caso, dentro de poco tiempo, de tener que ofrecer el brazo a una dama de coturno, lo cual no es lo mismo que ofrecérsele al padre Cuenca.
No encuentro el inconveniente que para eso ofrezca absorción de una copa del más suave de los licores que produce la campiña de Barrameda. No repugnará seguramente a la dama en cuestión, por delicado que sea su olfato, el aroma, de esta manzanilla; porque es capaz de avergonzar a la esencia de mil flores y al extracto de ilang-ilang.
- Sibarita.
12 febrero 1973
Fallece en el Convento de Madre de Dios, la madre Margarita María Visedo. Había ingresado en el convento a los siete años de edad en 1896 y con ocasión de sus bodas de plata en la orden dominicana había sido nombrada hija predilecta de la ciudad por acuerdo municipal del 25 de mayo de 1971, dos años antes de su fallecimiento.

No hay comentarios: