jueves, 8 de febrero de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 08 de febrero

08 febrero 1813
Se encomienda la voladura del Castillo del Espíritu Santo al maestro mayor de obras públicas de la ciudad, don Cristóbal Moreno, que la realiza el 8 de febrero de 1813, no sin muchos problemas, porque no tenía pólvora suficiente para hacerlo. Se había pedido pólvora, pero como tardaba demasiado en llegar, se hizo este día, y así desapareció este celebre edificio que fue testigo del poderío de Sanlúcar.
Al faltar la pólvora no se pudo destruir totalmente y parte del mismo quedó de pie, pero pronto comenzó la erosión del mar a derribarlo y la de los hombres que a pesar de existir orden expresa por parte del Ayuntamiento, que se habían hecho en varias ocasiones, para que no se extrajesen piedras de ese lugar, no se hacía mucho caso y se extraían piedras del castillo continuamente hasta que desapareció en su totalidad.
Los ingleses habían impuesto que se volara este castillo y el gobierno español lo permitió y autorizó.
8 febrero 1862
En Sanlúcar de Barrameda toca la Lotería Nacional en el número 27364 la cantidad de 4000 pesetas. El primer premio estaba dotado con 50.000 pesetas.
8 febrero 1936
El 8 de febrero de 1936, en el Teatro Principal de Sanlúcar de Barrameda, José Antonio Primero de Rivera celebra el último acto político antes de su detención.
8 febrero 2009
Fallece en Sevilla el pintor Francisco Maireles, hijo adoptivo de Sanlúcar de Barrameda.

No hay comentarios: