viernes, 2 de febrero de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 02 de febrero

2 febrero 1463
Aunque el oficio de corregidor se crea en 1396 por el rey Enrique III, en Sanlúcar se tiene constancia escrita de su existencia en 1463, y es el bachiller Lope Ruiz de la Puebla, el primero que se conoce.
El corregidor es el representante del rey en la villa, y por ello casi nunca gozaron de la simpatía del pueblo, que prefería a los alcaldes ordinarios.
2 febrero 1584
Se tienen noticias que con motivo del día de la Purificación de Ntra. Sra., el dos de febrero, se celebraba la fiesta de la Candelaria. El cabildo costeaba las velas que llevaban los regidores de la ciudad a la iglesia de Ntra. Sra. de la O, donde se celebraba la fiesta.
2 febrero 1914
El rey Alfonso XIII llega a Sanlúcar de Barrameda camino del Coto de Doñana.
02 febrero 1916
El periódico El Imparcial informa que “Se agrava por momentos el conflicto de obreros en el campo.
En una reunión que celebraron se acordó por mayoría de votos rechazar la proposición de los patronos, exigirles el cumplimiento del contrato y persistir en la huelga hasta que aquellos accedan a sus peticiones”.
2 febrero 1918
Continúa en Sanlúcar de Barrameda la huelga de obreros vinícolas en el mismo estado porque los patronos no se avienen a un arreglo.
2 febrero 1973
Esta noche llega a su residencia en Sanlúcar, el residencia sanluqueña de El Botánico, el Infante don Alfonso de Orleans y Borbón, que había sido dado de alta de la clínica del ejército del Aire en Madrid, donde fue sometido a una operación quirúrgica.

No hay comentarios: