martes, 30 de enero de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 30 de enero

30 enero 1512
La primera mención del pinar de Barrameda como propio del concejo sanluqueño se encuentra en el acta capitular del 30 de enero de 1512, explicando que se encontraba cerca del convento del mismo nombre y en las inmediaciones del puerto de la villa.
30 enero 1832
Nace María Luisa de Borbón, esposa de Antonio de Orleans, duque de Montpensier.
Era hija de Fernando VII y Mª Cristina de Borbón, por lo tanto hermana de la reina Isabel II.
30 enero 1924
Es el último día en que el rey Alfonso XIII permanece en el Coto de Doñana donde se celebró una cacería bastante abundante donde el rey mató siete reses.
30 enero 1979
La duquesa de Medina Sidonia, absuelta.
El Juzgado de Instrucción de esta localidad decidió absolver a la duquesa de Medina Sidonia en la causa que se seguía por un supuesto delito de desacato.
El día 17 de enero tuvo lugar la vista de la causa seguida contra Josefa Camacho Campos e Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia, esta última en calidad de cómplice, por una carta escrita por la duquesa, a instancias de aquélla en el año 1977 al Ministerio de la Gobernación.
En la vista, el Ministerio Fiscal consideró los hechos como constitutivos de un delito de desacato del artículo 244 del Código Penal, por lo que pidió para Josefa Camacho, como autora, un mes y un día de arresto, más una multe de 10.000 pesetas, y para la duquesa de ‘Medina Sidonia, como cómplice, una multa de 10.000 pesetas y otra de. 9.000.
El abogado defensor, por su parte, solicitó la libre absolución de las procesadas, absolución fue estimada en el fallo de este Juzgado de instrucción.

No hay comentarios: