martes, 23 de enero de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 23 de enero

23 enero 1677
Aunque el camino es anterior, en cabildo de 23 de enero de 1677 se trata de buscar los medios para hacer "una calzada empedrada y con pretiles desde el sitio de la Aduana hasta la bajamar para que sirva a un tiempo para alivio del tráfico y acarreo de todo lo que lo que se carga y descarga y demás servicios y al adorno y hermosura de la ciudad".
23 enero 1781
El rey admite la cesión que se ha hecho de dos mil tres pinos cortados en el sitio de la Algaida, para los usos que convengan.
23 enero 1878
En la basílica de Ntra. Sra. de Atocha de Madrid se celebra el matrimonio entre el rey Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans y Borbón, hija de Antonio de Orleans, duque de Montpensier.
Isabel II, madre del rey, no había conseguido su propósito de que el matrimonio no se celebrase.
23 enero 1905
El periódico La Correspondencia de España publica el 23 de enero de 1905 que la crisis obrera está adquiriendo en Sanlúcar caracteres alarmantes. El alcalde de la ciudad ha informado que los trabajadores se han negado a admitir el rancho, exigiendo de forma tumultuosa el socorro metálico, aunque la guardia civil parece que restableció el orden.
23 enero 1911
La revista El Progreso agrícola y pecuario publica un extenso reportaje sobre los navazos de Sanlúcar de Barrameda, que entre otras cosas dice: Los navazos de Sanlúcar de Barrameda se extienden a orilla de la playa, desde el antiguo castillo del Espíritu Santo hasta el monte de la Algaida, con el que lindan.
Según los últimos trabajos catastrales practicados por el personal agronómico, los navazos ocupan una extensión superficial de 129 hectáreas, o sea 270 aranzadas próximamente.
 23 enero 1970
Un buen número de trabajadores del «Marco de Jerez» muestran su disconformidad con el acuerdo firmado por sus representantes y los empresarios el pasado miércoles.
Esta disconformidad radica en que los especialistas percibirán una prima de 50 pesetas desde el día de su reincorporación al trabajo y los restantes obreros que no son especialistas percibirán esta prima con carácter retroactivo cuando se firme el próximo Convenio colectivo, que empezará a discutirse el próximo día 26.
Aunque no ha sido un día oportuno para comprobar si el conflicto ha terminado, ya que la lluvia no ha permitido que en muchos de los campos no hayan podido realizarse ningún tipo de trabajo.
23 enero 1971
El mercante Galea de 3.400 Tms. que, procedente de Sevilla, embarrancó en la barra de Sanlúcar, a la altura de Monte Gil, a causa del temporal.
23 enero 1988
En el Centro Cultural Municipal, en la antigua Cárcel, en la Plaza de la Paz se inaugura una exposición de carteles del artista cubano Juan Antonio Carbonell. La exposición fue organizada por la Asociación de Cultura Andaluza "Plailla la Red", con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

No hay comentarios: